Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cómo fue el primer día de clases presenciales en la escuela del sector Turquía en San Rosendo

por Juvenal Rivera Sanhueza

Autoridades provinciales y locales llegaron hasta el establecimiento rural para darle la bienvenida a los estudiantes.

6, Escuela rural de Turquía (2) /

El sector Turquía está a unos 12 kilómetros al oriente del pueblo de San Rosendo, justo a la mitad de camino hacia la localidad de Río Claro, en Yumbel.

Por caminos que antes eran polvorientos o barrosos, según fuera la estación del año, ahora se llega por una vía asfaltada que reduce las molestias y los tiempos de viaje.

¿Cómo es que un sector así lleva el nombre de Turquía, ese país distante a más de 13 mil kilómetros que hace las veces de bisagra que une Europa con Asia? Según las averiguaciones, todo partió con el arribo de una familia árabe hace poco más de un siglo. Es que en aquellos tiempos, las naciones árabes - como Palestina - eran parte del Imperio Turco y cuando sus habitantes emigraban de esas tierras, el pasaporte llevaba estampadas las palabras Turquía.

Pues bien, esa familia se instaló en esa zona campesina de San Rosendo, a un costado de la vía férrea que tuvo ahí una estación de trenes, la misma que comenzó a funcionar mucho antes, en 1873. No muy lejos de ahí está el río Claro y algo más cerca su confluencia con el río Laja.

Justamente esa cercanía con el principal medio de transporte de hace un siglo, fue aprovechada para cargar la producción de vinos y productos del campo. Era la primera escala cuando se hacía el viaje hacia Cabrero. Se le llamó la estación de los turcos que después derivó, simplemente, en Turquía. En el torno de la estación, ahora en desuso, se instaló una población que hizo necesaria la instalación de una escuela.

Fueron justamente los alumnos de ese establecimiento educacional unidocente (es decir, solo tiene un profesor para todos sus niveles) que ayer reiniciaron sus clases de manera presencial. En total, ocho estudiantes, una profesora que es oriunda del sector y un auxiliar que hacen patria en esa zona campesina de la comuna de San Rosendo.

Debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus, el año pasado debieron realizar las clases de manera telemática. Sin embargo, en este 2021, las intenciones de sus apoderados fueron distintas.

Con todos los resguardos sanitarios del caso, en la jornada de este lunes, los ocho alumnos del establecimiento se volvieron a reencontrar en una sala de clases. 

Marcela Rozas Matamala, profesora encargada, relata cómo fue ese momento: Los niños llegaron muy emocionados. Esperaban este día después de un largo año de trabajo en sus casas. Esperaban reencontrarse con sus compañeros, su profesora, volver a estar en su colegio, lugar donde ellos se sienten seguros. Querían reiniciar y empezar sus clases. 

Confiesa que ese entusiasmo le sorprendió: Fue una sorpresa porque no sabíamos cómo íbamos a retornar. Esto lo pidieron las mamás porque muchas trabajar y por la educación que se les otorga en el colegio.

También describe lo que significa para ella el retornar a la actividad en aula: es una gran responsabilidad y un gran desafío. Hay un trabajo que se debe hacer con las familias, requerir el apoyo de los padres y apoderados para trabajar en conjunto y seguir todas las medidas se seguridad necesarias para mantenernos sanos y proteger a los niños.

AUTORIDADES 

En este primer día de clases en la escuela de Turquía fue la ocasión para que autoridades locales y provinciales estuvieran presentes en dicho acontecimiento.

Sergio Manzano, jefe provincial de Educación, dijo estar contento por el inicio de las clases en esa escuela rural. Es muy importante entregar la oportunidad a los estudiantes de volver a la normalidad. Sabemos que es un desafío importante para las comunidades educativas. Estamos muy contentos porque se les entrega una oportunidad a los estudiantes y apoderados de vivir el proceso pedagógico, que sabemos que es la instancia del aula donde se produce el aprendizaje y el desarrollo socioemocional del estudiante.

El alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña, valoró la decisión de los padres y apoderados de Turquía para retornar a las clases presenciales, lo que implica un grado de confianza hacia nuestro sistema educacional. Hemos sido convocados por los padres y apoderados para el inicio de las clases. Hemos estado a la altura en el contexto de mejorar los espacios y de coordinar todo para que los alumnos puedan ingresar con seguridad, comentó.

Arturo González, jefe del DAEM de San Rosendo, aseguró que no hay ningún docente del país que no conciba que el mejor proceso educativo se desarrolla en forma presencial. La pandemia nos ha obligado a tomar decisiones difíciles, a hacer clases remotas, a usar las tecnologías para llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

Por eso, añadió, día a día tratamos de innovar para llegar de mejor forma a los estudiantes. Hoy es un hito, creemos que la educación requiere desafíos que se deben cumplir, los apoderados se merecen nuestra preocupación.

La escuela rural de Turquía es el primer establecimiento de San Rosendo que inicia sus clases de manera presencial. La semana pasada lo había hecho la escuela San Diego de Alcalá en la comuna de Tucapel.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto