Resumen noticioso

800 puestos de trabajo se crearán por mejoramientos de ruta 5 sur

Se trata de trabajos que se ejecutan a lo largo de todo el tramo Chillán Collipulli, en una extensión de 161 kilómetros, y que implican el desarrollo de obras que comprenden 8 pasarelas peatonales, 3 rampas de acceso peatonal, 8 calles de servicio y 22 paraderos

OBRAS,
OBRAS / FUENTE:

Con el propósito de verificar en terreno el estado de avance de las obras de mejoramiento en Ruta 5, el Intendente del Biobío, Patricio Kuhn junto al seremi del MOP, Víctor Reinoso, el Gobernador Ignacio Fica y el Alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, realizaron una visita inspectiva a las obras de mejoramiento de Ruta 5.

Se trata de trabajos que se ejecutan a lo largo de todo el tramo Chillán Collipulli, en una extensión de 161 kilómetros, y que implican el desarrollo de obras que comprenden 8 pasarelas peatonales, 3 rampas de acceso peatonal, 8 calles de servicio y 22 paraderos.

Así lo confirmó el Intendente Patricio Kuhn, quien expresó que las obras que hoy se ejecutan en la Ruta 5 dan cuenta de la preocupación que tiene el gobierno en torno a mejorar las condiciones en la vía estructurante más importante del país. Por eso estamos aquí, viendo en terreno la ejecución de la pasarela en sector Mirador Biobío y trabajos de Saneamiento del Paso Maquinaria, que tendrá una tremenda serviciabilidad para las personas que viven en la comuna de Mulchén.

Asimismo, la primera autoridad regional manifestó que estos trabajos generarán la contratación de un número importante de mano de obra, cuyo peak alcanzará los 800 puestos de trabajo, entendiendo que hoy, se necesita más que nunca.

En tanto, el seremi del MOP, Víctor Reinoso, reconoció el trabajo que se está ejecutando en la zona y manifestó que estas obras se enmarcan en el Plan de Reactivación Económica impulsado fuertemente por el presidente Sebastián Piñera, y que da cuenta de la potente inversión pública que como estado estamos desarrollando.

En esa misma línea, Reinoso afirmó que sólo en esta ruta son más de 530 las personas que están trabajando, muchos de ellos lamentablemente perdieron su empleo con la pandemia, pero gracias a este proyecto han podido reactivarse y volver a trabajar. Esa sin duda es una buena señal, pues una de las características más crueles del coronavirus es la destrucción del empleo. El objetivo de este plan es generar trabajo, sentenció.

El Gobernador de la Provincia de Biobío, Ignacio Fica, resaltó que "con estas obras estamos brindando más seguridad a los vecinos, con obras que han sido anheladas por mucho tiempo en estos sectores. Apuntamos principalmente a la nueva concesión del 2022 con mayores obras y con el objetivo de disminuir accidentes, para, en definitiva, entregar una ruta con estándares mundiales".

En tanto, el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, quien estuvo presente durante el recorrido, reconoció que cuando las autoridades nacionales y regionales trabajan directamente con las autoridades locales, independiente de colores políticos, todo el país gana y, en este caso la presencia del Intendente Regional, Patricio Kuhn significa eso, no solo un reconocimiento para Mulchén sino también un fuerte impulso para la reactivación económica en medio de la pandemia.

Asimismo, agregó que Mulchén ve con orgullo esta millonaria inversión de mejoramiento en la ruta 5 sur, porque podremos también mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas del Mirador de Biobío, de Piedra Amarilla y por cierto los del sector urbano con el mejoramiento al ingreso y con la iluminación completa del cruce a Negrete o nuestro ingreso sur.

Cabe mencionar que la iniciativa privada considera ejecutar 28 proyectos en la región del Biobío, con un monto de inversión de $ 18.652 millones de pesos, que representan el 63,7% del total de la inversión. Estos proyectos se distribuyen en las comunas de Cabrero, Los Ángeles y Mulchén.

Actualmente los trabajos en dicho tramo presentan un 12,5% y finalizan el primer semestre de 2022.

Información proporcionada por la Gobernación provincial de Biobío.