Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con mensaje abierto a toda la comunidad, las mujeres del Hospital de Los Ángeles conmemoran su día

por Patricio Gallegos

Un video con contenido social y un ciclo de charlas online forman parte de las actividades que preparó un grupo multidisciplinario del recinto hospitalario, con el objetivo de concientizar a la población sobre el rol de la mujer en tiempos de pandemia.

Foto 5,3 / Subdirectoras del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”: Adela Sanhueza, Viviana San Martín y Marisol Ortega.

Durante los últimos cuatro años, tres mujeres fueron asesinadas en la provincia de Biobío. Durante los últimos cuatro años en la Unidad Clínico Forense del Complejo Asistencial Angelino, 219 consultaron por agresiones sexuales. Con estas cifras crudas, pero reales, parte el emotivo video preparado por un comité creativo del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, dando un giro al historial de conmemoraciones del 8M al interior del recinto hospitalario.

Y es que, sin duda, ha sido un año distinto marcado por la pandemia mundial del Covid-19, por lo que la idea es resaltar el rol de las mujeres en la primera línea de la contención del virus pero, a su vez, en otros escenarios donde su participación es trascendental, como indicó Catalina Otárola, matrona del Centro de Costos de Infecciones de Transmisión Sexual.

Hemos querido darle un giro a lo que antiguamente era entendido como una celebración. Se formó un equipo de trabajo con mujeres de múltiples disciplinas interesadas en que, a pesar de la pandemia y la imposibilidad de reunirnos, este día fuera significativo para todas. Es así como nace la idea de enviar un mensaje de conciencia, fortaleza y de motivación a la acción, para que cada vez seamos más en búsqueda de la igualdad de género, explicó la profesional.

Por ello, con una delicada y contundente pieza audiovisual que fue liberada para toda la comunidad a través de redes sociales y más allá del ámbito intrahospitalario, la idea es empapar a la población, con el compromiso de erradicar la violencia machista que la mayoría de las veces pasa desapercibida, y generar así los cambios que son necesarios, añadió.

PARTICIPACIÓN FEMENINA EN PANDEMIA

El sector salud se ha caracterizado a lo largo de los años por una alta participación femenina, sustentada desde el inicio de los establecimientos asistenciales que, con el paso del tiempo, han mantenido esa participación amplia, que en tiempos de Coronavirus además se ha traducido en constancia, eficiencia y profesionalismo.

Así lo destacó el director Brian Romero, quien precisó que hoy día nuestro Complejo Asistencial puede decir con mucho orgullo que más de dos tercios del total de funcionarios corresponden a mujeres, las que muchas veces tienen que hacer también actividades con doble presencia porque siguen siendo madres, esposas, hijas, lo que también nos llena de mucho orgullo.

De la misma manera, como establecimiento y como sistema público tenemos la tranquilidad de reflejar la equidad en las remuneraciones; nuestro personal que realiza la misma función, independiente del género que tenga, obtiene el mismo sueldo, por lo tanto, eso nos permite trabajar con igualdad de derechos, añadió Romero.

Pero no solo ello refleja que este tipo de cambios es posible. En el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, el equipo directivo compuesto por cinco personas está integrado por dos varones y tres mujeres. Estas últimas, subdirectoras de recursos humanos, cuidados y administración, ejercen un rol fundamental en distintas áreas de desarrollo de la gestión institucional.

Adela Sanhueza, subdirectora de Gestión y Desarrollo de las personas, enfatizó que en nuestra organización el 50 por ciento de las jefaturas y supervisiones formales las realizamos mujeres, lo que demuestra nuestra capacidad de empoderamiento y liderazgo, desmitificando la desigualdad de reconocimiento tanto en el rol estratégico como en el salarial, dado que nuestro sistema de remuneraciones reconoce nuestro trabajo en igualdad de condiciones.

CICLO DE CHARLAS ONLINE

En el mismo tenor se organizó un ciclo de cuatro charlas online, tres de las cuales están abiertas a la comunidad, por lo que pueden inscribirse a través del correo electrónico [email protected].

La primera de ellas se dictará el martes bajo el título Deconstrucción de estereotipos y roles de género. Luego, el jueves, se presentará el tema Conozcamos más sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, IVE, y finalmente el viernes Corresponsabilidad en el hogar, todas ellas en el horario de las 15 horas.

 /

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto