Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputados PPD presentan nuevo proyecto de tercer retiro de AFP

por Juan Villalobos

Se trata de una iniciativa que podría sortear el Tribunal Constitucional, en caso de que el Gobierno decida acudir a esa instancia.

BONOS (1) /

Un grupo de diputados PPD presentó compuesto por Raúl Soto, Carolina Marzán, Ricardo Celis, Rodrigo González,yTucapel Jiménez, presentó un nuevo proyecto de ley para untercer retiro del 10% de fondos de AFP.

Se trata de una iniciativa que podría sortear el Tribunal Constitucional, en caso de que el Gobierno decida acudir a esa instancia.

La finalidad de este proyecto es permitir por una única vez sin límite de tiempo, a todos los afiliados a una AFP o a una compañía de Seguro de Rentas Vitalicias,hacer un retiro de su dinero y que este no esté ligado necesariamente a la crisis sanitaria y al Estado de Excepción Constitucional.

Según consigna CNN el diputadoRaúl Sotoexplicó quelos proyectos de primer y segundo retiro de fondos de AFP, que muchos de nosotros suscribimos y apoyamos, estaban basados en un artículo transitorio a la Constitución que permitía modificarla sólo para el efecto de un único retiro.Esto fue cuestionado por el gobierno de Piñera, lo cual fue ratificado por el TC bajo el argumento de que se utilizaba de manera mañosa para vulnerar las atribuciones del presidente.

El parlamentario también explicó que no obstante, creemos que si seguimos haciendo lo mismo, el resultado lo más probable es que sea el mismo, por lo queproponemos una técnica legislativa distinta que es una reforma permanente de la Constitución, y no vía un artículo transitorio, lo cual tendría un quórum mayor de 2/3.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto