Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Saltos del Laja vuelve a operar gracias a decreto que permite su funcionamiento del turismo

por Juvenal Rivera Sanhueza

Pese a las dudas sobre si la zona se favorecía por el decreto del Ministerio de Salud que elevó a fase 2 a la zona rural de Los Ángeles, el propio delegado de la Autoridad Sanitaria zanjó la discusión y aseguró que sólo el casco urbano de la ciudad seguirá en cuarentena total y el resto tendrá confinamiento de fin de semana.

Saltos del Laja /

A las cinco de la madrugada de este lunes, entró en vigencia el decreto exento del Ministerio de Salud - publicado el sábado en el Diario Oficial - que eleva a fase 2 a toda la zona rural de Los Ángeles, en el marco del plan Paso a Paso.

Se trata de una medida que apunta específicamente a los Saltos del Laja, uno de los destinos turísticos más importantes de la provincia de Biobío que debido a la pandemia del coronavirus, no ha podido abrir sus locales y establecimientos en la época de mayor actividad de visitantes.

La materialización del decreto fue fruto de las protestas, movilizaciones y gestiones a todo nivel para que ese parador turístico pudiera funcionar con relativa normalidad, luego que las distintas medidas de control sanitario entre Cabrero y Los Ángeles (que comparten el territorio) implicaran distintas etapas de confinamiento.

De ahí la paradoja que durante buena parte del verano, el puente se convirtiera en una línea divisoria imaginaria que a una mitad la tenía con confinamiento total y a la otra con restricciones de desplazamiento sólo durante el fin de semana.

Esa condición causó una merma sustantiva en el número de visitantes durante la época de mayor demanda de la actividad turística que, en condiciones de normalidad durante la temporada alta, recibe a unos 12 mil turistas diarios que se hospedan en los hoteles, hostales, cabañas y campings.

José Sanzana, vocero de los empresarios turísticos de los Saltos del Laja, aplaudió la decisión de la autoridad de salud que les permitió retomar su funcionamiento a contar del lunes.

Para el dirigente, aunque tardía, se trata de una oportunidad para tratar de recuperarse después del prolongado tiempo de inactividad, que se reflejó en el cese de las operaciones y la pérdida de reservaciones. Todas las empresas turísticas están abriendo para seguir trabajando y recuperar algo de este verano y tener ingresos. Mucha gente vive del turismo y pretendemos aprovechar los últimos rayitos de sol en marzo y abril para generar ingresos, detalló.

¿RURAL O URBANO?

La publicación en el Diario Oficial del decreto exento del Ministerio de Salud que dejaba en fase 2 a la zona rural de Los Ángeles generó inquietud debido a que los Saltos del Laja (en la parte correspondiente a la capital provincial) están catalogados como zona urbana. En consecuencia, dicho decreto no serviría para esa zona turística.

Es que el área de la cascada y parte de las vías rumbo a Paraguay y El Litre es parte de la trama urbana, de acuerdo al Plan Regulador Comunal vigente desde fines de la primera década de este siglo, el que tiene incorporados otros siete territorios que están fuera del casco urbano.

Según Sanzana, sea urbano o sea rural, poco nos interesa. Para nosotros, los Saltos del Laja son uno solo y siempre luchamos para que estuviera en una sola fase y no en la que estaban Los Ángeles y Cabrero.

El delegado de la Autoridad Sanitaria de Biobío, Cristóbal Vidal, zanjó la incipiente discusión y aseguró que sólo el casco urbano de la ciudad seguirá en cuarentena total mientras que el resto del territorio comunal estará en fase dos, es decir, tendrá confinamiento de fin de semana.

De acuerdo a su argumentación, los estudios epidemiológicos han demostrado que la gran mayoría de los contagios se ha originado en la ciudad, razón por la cual las áreas rurales podrán tener medidas menos restrictivas.

Sin embargo, Juan Andrés Aravena, vocero de la Agrupación Gastronómica de Los Ángeles, criticó la determinación por centralista y por no considerar la opinión de las comunidades.

Si se pretende ayudar a una zona turística que está muy golpeada por la pandemia, como son los Saltos del Laja, se debió haber analizado y visto con los actores locales y las autoridades comunales para que esa determinación fuera útil y no letras sin sentido, sentenció.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto