Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Músicos de Los Ángeles: a un año de estar alejados de los escenarios y los aplausos del público

por Cristian Salazar Ramírez

Diario La Tribuna conversó con la Agrupación de Músicos Angelinos (AMA), quienes relataron su realidad tras la contingencia sanitaria y la necesidad de volver a compartir con el público local

DSC_0232 /

Prácticamente un año ha pasado desde que el coronavirus llegó a nuestro país cambiando la rutina y la realidad de los chilenos, dando inicio a una serie de medidas sanitarias y restricciones de movilidad y aforo que generaron diversos impactos a nivel económico y social. Si bien en estos últimos meses se ha hablado mucho de las repercusiones económicas por los procesos de cuarentena en las distintas comunas y sectores como el gastronómico, el escenario de pandemia también complica a otros sectores producto de la inactividad. 

Un rubro que en el mes de febrero del año 2020 vivió sus últimas actividades bajo el tono de luces multicolores sobre los escenarios, equipos de amplificación e instrumentos musicales, además de gritos y aplausos de parte del público, que hacen que el corazón de los artistas se acelere con cada ovación de los asistentes.

Los artistas de Biobío en marzo cumplen un año alejados de los escenarios y del calor del público. Diario La Tribuna conversó con cantantes y artistas de la ciudad de Los Ángeles, quienes relataron cómo han enfrentado estos meses de ausencia de eventos y presentaciones frente al público, y el estar lejos de una actividad que los motiva a entregar lo mejor de su repertorio sobre el escenario.

AGRUPACIÓN DE MÚSICO ANGELINOS: SUS INICIOS

Miguel Ángel López, integrante y uno de los fundadores de AMA de Los Ángeles, que reúne a cantantes y artistas de la capital de la provincia de Biobío, relató que AMA nació con motivo del fallecimiento de un gran tecladista a nivel regional y provincial que fue Luis López Acuña. Todos los amigos músicos muy cariñosamente lo llamaban el Catato. Por esas cosas de la vida, no estamos ajenos a las enfermedades, y él tuvo que empezar a dializarse. Debió dejar todas sus actividades artísticas y vendió todo por esta enfermedad, donde finalmente terminó en silla de ruedas, falleciendo un día 24 de enero del 2011. Nos reunimos un grupo de amigos justo después de ir a dejarlo al camposanto e inmediatamente decidimos hacer una actividad solidaria para ir en ayuda de la familia, donde organizamos un show artístico para juntar dinero y ayudar, recordó.

MÚSICOS ANGELINOS Y LA PANDEMIA

Consultado sobre la forma en como han afrontado la contingencia sanitaria, Miguel Ángel López comentó que la pandemia nos tomó muy de sorpresa porque no pensábamos que iba a ser tan grave la situación, y nuestro último show que hicimos fue en la Plaza Pinto para la Junta de Vecinos de ese lugar, fue en el mes de febrero, y de ahí ya se nos vino la pandemia encima, por lo que no pudimos hacer nada, comentó.

De todas maneras, agregó que a pesar de estar lejos de los escenarios, distintos integrantes han colaborado para realizar trabajos musicales y publicarlos en redes sociales: Tenemos un gran músico que es Luis Díaz; con apoyo de la tecnología y de redes sociales, logramos empezar a hacer temas con esto de la pandemia. Se hicieron unas grabaciones que se lograron subir a Facebook y fueron vistas por muchas personas, y así tenemos otros cantantes que han hecho lo mismo y ha sido muy beneficioso, porque ya no estamos tan apagados con esto de no estar en forma presencial, pero sí lo estamos haciendo a través de las redes sociales con estos sistemas que hoy día existen, y que han sido de gran aceptación para el público, precisó.

A UN AÑO SIN LOS ESCENARIOS

Cuando ya se cumple un año sin estar sobre el escenario y lejos del público, Miguel Ángel López comentó que para nosotros ha sido muy triste, porque el músico por esencia es muy alegre, es muy sociable. A nosotros nos ha costado mucho asumir esto porque la esencia de AMA es llegar al público, y el público también nos echa de menos a nosotros, y nosotros también los extrañamos a ellos. Somos parte del público, es nuestra esencia, aunque muchos seamos amateurs. El sentir el aplauso y el cariño de la gente, no se ha podido hacer con esto, así que hemos sentido esa gran pena de no poder estar con nuestro público presente.

La Agrupación de músicos AMA, compuesta en la actualidad por 25 integrantes, espera con ansias el inicio de las actividades artísticas en Los Ángeles, el volver a pisar los escenarios y compartir con el público. Volver a sentir los aplausos y ovaciones que llenan el corazón de nuestros artistas locales, dijo con nostalgia Miguel Ángel López.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto