Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tercer retiro 10%: ¿En qué consiste el nuevo proyecto?

por Juan Villalobos

bono-3-1024x576 /

Fueron dos proyectos de ley los que se ingresaron de manera casi paralela al Congreso previo a su feriado legislativo de febrero que propiciarían un tercer retiro del 10% AFP.

En este contexto la Superintendencia de Pensiones (SP) dio a conocer que tras los dos retiros de fondos 2.888.805 personas se quedaron sin saldo en sus cuentas de ahorro previsional. Mientras que el valor repartido por las AFP alcanzó los US $34.244 millones. 

LAS PROPUESTAS

Hasta ahora son 2 los proyectos de ley que fueron ingresados al congreso: uno postulado por la diputada humanista Pamela Jiles y el otro formulado por los diputados Jaime Mulet y Alejandra Sepúlveda (Federación Regionalista Verde Social).

En ambos se pide el retiro con topes de 35 (mínimo) y 150 UF (máximo), tal como los dos anteriores. Sin embargo, la discusión recién se volverá a dar en marzo, luego del receso parlamentario de febrero.

Además de la discusión del parlamento, ambas propuestas estarán supeditadas a lo que dictamine el Tribunal Constitucional, que para el segundo retiro rechazó el proyecto de Jiles, dando paso al proyecto del Gobierno, que finalmente fue el que se promulgó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto