Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ocho comunas de la provincia de Biobío confirman que suspendieron clases presenciales

por Patricio Gallegos

Esteban Krause, alcalde de Los Ángeles señaló que ""El contexto de la capital provincial hoy, hace que no sea recomendable estar en clases presenciales".

Foto 5,3 /

En las últimas semanas y en el marco de la pandemia de Covid-19, se ha desarrollado una discusión frente al retorno a clases presenciales para este 1 de marzo, razón por la cual distintos alcaldes y municipios han manifestado su postura al oponerse a esta modalidad, puesto que implicaría un gran riesgo tanto para los niños, como para los profesores y asistentes de la educación.

Si bien el Ministerio de Educación ha propuesto una serie de medidas sanitarias, tales como la separación de los pupitres al interior de las salas, división de la jornada escolar en dos secciones, horarios diferidos en los recreos y establecer una organización al momento de utilizar el baño.

Por lo mismo, ya son ocho las comunas que a través de sus alcaldes han confirmado la suspensión de clases presenciales para este primero de marzo, estos son Antuco, Alto Biobío, San Rosendo, Negrete, Los Ángeles, Nacimiento, Yumbel y Mulchén.

La Municipalidad de Alto Biobío manifestó que, la comuna lo hará de forma no presencial, priorizando la salud de sus estudiantes, apoderados y trabajadores de la educación.

El alcalde Nivaldo Piñaleo indicó que, cada establecimiento y jardín municipal de nuestra comuna usará todas las estrategias que ya conocen, para hacer clases a distancia, así evitamos los riesgos de contagio de coronavirus y cuidamos lo más valioso que existe: la vida y la salud.

Además, Piñaileo recalcó que el uso del uniforme escolar no es obligatorio, así que su compra es optativa.

El alcalde de Antuco, Miguel Abuter, dispuso la suspensión de las clases presenciales en el plantel público de la comuna. indicando que desde el primero de marzo hasta el 16 de abril se implementarán clases en línea, o por intermedio de guías preparadas por el plantel docente de la enseñanza básica y media del Liceo Dr. Víctor Ríos Ruiz.

Asimismo, el jefe de Nacimiento Hugo Inostroza, comentó que el año 2021 las clases serán virtuales en los establecimientos educacionales de la comuna alfarera. Esto será válido para todos los establecimientos educacionales administrados por el municipio a través del DAEM, excepto para los talleres de especialidades del área Técnico Profesional del Liceo Municipal, los que, en base al interés y la voluntariedad de estudiantes, padres y apoderados.

El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause señaló que el contexto de la capital provincial hoy, hace que no sea recomendable estar en clases presenciales, esto no significa que las clases comiencen este lunes.

Además, Krause dijo que yo estoy convencido que hay una oportunidad para que los alumnos asistan a los colegios, pero con un mayor avance del proceso de vacunación y todo va a depender del escenario que estemos viviendo como comuna.

Según los datos entregados a través de sus redes sociales, el alcalde de Mulchén Jorge Rivas, realizó diversas reuniones con las comunidades educativas, Colegio de Profesores y asistentes de la educación, donde se acordó que el inicio de clases se realizará de manera online.

En la misma línea, se precisó que -tras esta reunión- se llegó a la conclusión de que no existen las condiciones sanitarias para una vuelta presencial.

En el caso de Yumbel y tras una reunión realizada por parte de autoridades de la comuna, se confirmó el inicio de clases de este año 2021 este 8 de marzo, las cuáles se realizarán de manera virtual para los establecimientos pertenecientes a la unidad de Departamento de Educación Municipal.

Por su parte, el alcalde Juan Cabezas comentó que, no podemos habilitar las aulas mientras estas no sean seguras para nuestros niños, jóvenes y trabajadores de esta área. Es por ello que hemos determinado asumir nuevamente esta modalidad virtual que significa seguir cuidando a la comuna.

Por último, las comunas de Negrete y San Rosendo a través de un comunicado indicaron que solo cuando tengamos la certeza de no exponer, ni arriesgar la salud de los estudiantes, familias, profesores, asistentes de la educación y manipuladores, las clases no serán de forma presencial.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto