suscríbete al boletín diario

Noticias

Moderno mamógrafo llegará a Tucapel en los próximos meses

El instrumento, avaluado en 70 millones de pesos, permitirá efectuar exámenes a pacientes de las comunas de Tucapel, Antuco y Quilleco.


 Por Camila Celis

IMG_2368

La detección precoz del cáncer de mama resulta de vital importancia para determinar el tratamiento y recuperación de las afectadas.

De acuerdo a los informes del Ministerio de Salud, en la actualidad, el cáncer es la segunda causa de muerte a nivel nacional, sin embargo, en algunas regiones del país ya es la primera, superando a las causas relacionadas con el sistema circulatorio. Se proyecta que durante el próximo decenio se instale como la principal causa de muerte en Chile y se espera que este cambio afecte primero a las mujeres y constituya la primera causa de Años de Vida Saludable Perdidos (Avisa) en la población del país. Por ello, resulta de vital importancia la prevención y el diagnóstico oportuno.

En ese sentido, el alcalde de Tucapel Jaime Veloso afirmó que se avanza en distintas instancias. Entre éstas destacó que recientemente se comunicó a dirigentas, usuarias y vecinas de la comuna, que la Embajada de Japón en Chile aprobó los recursos para la adquisición de un moderno mamógrafo, que funcionará en las dependencias del Centro de Salud Familiar Cesfam de Tucapel.

LOS EXÁMENES

El instrumento, avaluado en 70 millones de pesos, fue gestionado por la primera autoridad comunal, con el apoyo de la Secretaría de Planificación y el Departamento de Salud Municipal. Funcionará con un tecnólogo médico, que tomará los exámenes en el Cesfam Tucapel, y luego los derivará a un radiólogo para que elabore el informe técnico.

El alcalde Veloso manifestó su alegría por la llegada del mamógrafo, y destacó la acogida que tuvo el proyecto en la Embajada de Japón.

Recordó que no se pudo obtener con recursos del Gobierno Regional ni con fondos sectoriales; y añadió que su adquisición permitirá detectar precozmente patologías como el cáncer mamario, lo que incidirá favorablemente en su tratamiento y curación. “Prontamente llegarán los recursos, y se procederá a la respectiva licitación, lo que implicará habilitar una sala en el Cesfam con todos los requerimientos necesarios”, puntualizó.

TUCAPEL Y OTRAS COMUNAS

Fabiola Soto, directora del Departamento de Salud comunal, valoró que una comuna pequeña como Tucapel pueda contar con un equipo de esta naturaleza, pues ayuda a descentralizar la atención en esta área. “Nosotros somos la cabecera comunal de la unidad estratégica Antuco-Quilleco-Huépil-Tucapel; y por lo tanto podremos brindar atención, no sólo a nuestras mujeres, sino que a las de estas comunas cordilleranas aledañas”, explicó.

Por otra parte, la dirigenta Bárbara Sanhueza, de la ciudad de Tucapel, recalcó que el mamógrafo permitirá ahorrar los viajes a Los Ángeles para efectuar este tipo de exámenes, lo que es particularmente complicado en tiempos de pandemia.

En marzo próximo se firmará el contrato entre el embajador de Japón y el alcalde Veloso, para proceder a los trámites administrativos destinados a contar con el mamógrafo.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes