Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Callaquén proyecta exitosa realización de Súper Liga Americana de Rugby 2021

por Juan Villalobos

El combinado local valora positivamente la realización de un campeonato internacional en Chile, ya que esto sugiere un crecimiento transversal para el rugby en regiones.

WhatsApp-Image-2019-08-27-at-21.06.36-867x576 /

Este 2021 se alza como una oportunidad única para el rugby nacional, con la confirmación de Santiago y Valparaíso como sedes de la segunda edición de la copa internacional Superliga Americana de Rugby, torneo que tiene presupuestado partir el próximo 16 de marzo. Instancia que continuará su desarrollo en Montevideo, Uruguay.

La nómina de equipos está compuesta por las franquicias Jaguares XV (Argentina), Cobras (Brasil), Selknam (Chile), Olimpia (Paraguay) y Peñarol (Uruguay), junto a la nueva incorporación que por primera vez forma parte de la instancia Cafeteros Pro de Colombia.

La realización de un evento de esta magnitud en Chile sugiere un gran salto de calidad para el rugby, ya que viene a instaurar y reafirmar que es posible la profesionalización de esta disciplina deportiva. Sobre todo para los elencos y deportistas pertenecientes a regiones ya que la oportunidad de pertenecer a Selknam, se planta como una posibilidad viable para quienes elijan dedicarse en 100% a este deporte.

En este contexto actualmente el rugby nacional se encuentra enfocado en lograr posicionarse paulatinamente a nivel mundial. Principalmente ya que el segundo semestre del presente año comienza el proceso clasificatorio al mundial de Francia 2023, donde Chile está apostando todo por lograr decir presente.

DESDE LA PROVINCIA DE BIOBÍO

Rugby Callaquén, los máximos representantes del rugby local, quienes el último semestre de competición, se consagraron como uno de los elencos más fuertes del país, consiguiendo ser campeones en calidad de invictos de la pasada versión de la Copa Aruco instancia correspondiente a la Primera División regional.

Desde su directiva valoraron de gran forma la realización de este evento. Su entrenador Renato Loyola se refirió a la instancia precisando que este es un paso muy importante para comenzar a dejar de lado el amateurismo a nivel nacional.   Para todos los jóvenes deportistas que se proyectan, ver ahora materializada una franquicia profesional, crea sin duda un cambio de mentalidad, en todos los rugbistas existirá la motivación y el empuje necesario, ya que tendrán demostrado que si se puede. Incluso con los años podemos llegar a tener fácilmente dos franquicias. Este campeonato que se jugará en Chile será muy importante para definir el futuro del rugby en nuestro país.

Relativo a la competencia, esta significa un trabajo de logística y coordinación nunca antes visto, en Santiago se instalarán burbujas sanitarias para los equipos, réferis participantes y staff del torneo, para minimizar los riesgos de impacto Covid-19.

En tanto, para los partidos en Valparaíso, los equipos viajarán y regresarán en el día al principal puerto chileno.

El Estadio Municipal de La Pintana, en Santiago, se utilizará para las primeras dos fechas, y el Estadio Elías Figueroa de Valparaíso, para las siguientes tres, serán los estadios a utilizarse en la primera fase a disputarse en Chile.

Los tres estadios se han utilizado previamente en eventos de rugby internacional organizados por Sudamérica Rugby, el último de los cuales fue el Sudamericano de Sevens disputado en diciembre del año pasado en el Elías Figueroa, muy cerca del Océano Pacífico.

SEMILLERO LOCAL

La Federación Nacional de Rugby, creó la iniciativa Alto Rendimiento bajo el alero de la World Rugby. Iniciativa materializada con la construcción de cuatro centros a lo largo del territorio nacional. Donde actualmente destaca la presencia de Callaquén representados por sus series inferiores.

A través de la Federación Regional Aruco, se realizó el llamado a los clubes de la zona, donde desde Callaquén fueron convocados: Felipe Arriagada, Martín San Cristóbal, Vicente Sánchez y Vicente Bravo, quienes trabajarán a largo plazo con la intención de llegar a lo alto del rugby nacional, trabajando en el centro de alto rendimiento penquista.

Mi principal objetivo con nuestras divisiones inferiores es darle proyección al equipo, queremos tener un recambio a futuro. Buscamos abarcar la mayor cantidad de chicos posibles para que puedan ir quedándose con nosotros un buen número y así mantener un plantel nutrido enfatizó Daniel Reyes Molina entrenador de las categorías inferiores de Rugby Callaquén.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto