Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gremios del rubro gastronómico y del comercio lamentan el retroceso a cuarentena total

por Camila M. Celis Rodríguez

Las agrupaciones esperan que, el proceso de vacunación impacte en la economía, y que ésta vuelva a su ritmo normal.

Foto 1 comercio /

Este lunes, Los Ángeles retrocedió a fase 1 en el plan Paso a Paso debido a un alza en los contagios por Covid-19. Esta situación generó diversas reacciones en los gremios asociados al rubro gastronómico y del comercio en la comuna.

Desde el comienzo de la pandemia, los dueños de restaurantes han sido afectados al verse obligados a cerrar sus locales y, en algunos casos, tener que habilitar el reparto a domicilio.

Frente a esto, el secretario y vocero de la agrupación gastronómica de Los Ángeles, Juan Andrés Aravena, manifestó que es algo lamentable, sin embargo, ahora hay una diferencia con la cuarentena anterior porque un gran porcentaje de la vacunación a mayores de 65 años ya está casi completa.

Según el vocero, deberían haber esperado un poco más para ver los frutos de las la vacunación, porque al estar con una salud más positiva se podría haber cuidado un poco más la economía que con este retroceso se ve muy afectada.

Además, Aravena realizó un llamado al Gobierno a escuchar a las autoridades locales. Nos hemos dado cuenta que las autoridades, tanto provinciales como regionales, tienen muy poca información sobre las decisiones que se toman en Santiago. Más que nada es un llamado a considerar más la voz de las regiones y las provincias.

Otras áreas del comercio local, como boutiques, peluquerías, joyerías, entre otros, también se vieron afectadas cuando la cuarentena restringió el funcionamiento solo a los rubros considerados esenciales.

Los pequeños comerciantes registraron una baja en sus ganancias y también tuvieron que cerrar sus locales de venta.

En relación a esta situación, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Los Ángeles, Miguel Pezoa, explicó que es una situación bastante lamentable porque los del comercio siempre intentamos de generar la menor cantidad de contagios posibles a pesar de toda la gente que transita y realiza sus compras. Sin embargo, una empresa transnacional como embalajes estándar, de un momento a otro, generó más de 100 contagios. Mi pregunta es ¿qué hizo esa empresa para que le pasara eso?.

En cuanto al proceso de vacunación, el presidente agregó que esperamos que ya no sea la misma cantidad de contagiados diarios, pero debemos seguir manteniendo los mismos cuidados.

En relación a esto, Pezoa realizó un llamado a seguir con las medidas sanitarias como el lavado de manos, mantener la distancia y no asistir a convivencias sociales.

VENTAS POR INTERNET 

Las empresas están enfrentando un difícil escenario y no es mucho el tiempo que aguantan con ventas cero.

Según datos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, el escenario es más difícil para las empresas más pequeñas, pues las más grandes si pueden aguantar más meses sin ventas.

Pese a que un alto porcentaje de empresas dice que hay personas trabajando desde su casa, el porcentaje de colaboradores con teletrabajo dentro de cada empresa no es alto, aún hay muchas empresas del sector con un alto porcentaje de sus trabajadores que están en el negocio de manera presencial. Esto da cuenta de la realidad del sector donde hay labores como la venta a clientes o servicios, que no se pueden hacer de manera remota.

Las ventas online han pasado a ser un canal importante durante esta crisis para varios actores del sector, aunque no libre de problemas en su funcionamiento durante este período. También existe una gran cantidad de empresas que hoy no tienen comercio online pero que están pensando en implementarlo pronto, ya que ven en esto una oportunidad para su negocio.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto