Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Profesionales del hospital de Los Ángeles llamaron a la comunidad a no estigmatizar a quienes padecen Asperger

por Patricio Gallegos

En el día internacional del síndrome, enfatizaron en la necesidad de integrar socialmente a quienes lo sufren, y abogaron por un diagnóstico precoz.

Collage sin título /

Cada 18 de Febrero se conmemora en todo el mundo el día del Asperger, en honor al cumpleaños del psiquiatra austriaco que descubrió un comportamiento similar en un grupo de niños, que se traduce en un conjunto de alteraciones en el ámbito de la comunicación y de la interacción social, que se manifiesta en conductas repetitivas y/o estereotipadas.

Actualmente, dicho síndrome se enmarca en el espectro autista de alto funcionamiento, como explicó el psicólogo Roberto del Río del Centro de Costo de hospitalización psiquiátrica de corta estadía infanto-juvenil del CAVRR, quien señaló que Asperger es una trastorno del espectro autista que suele ser menos grave.

Por su parte Camilo Mellado, Terapeuta Ocupacional, añadió que en personas viviendo con trastorno del espectro autista de alto funcionamiento (asperger) muchas veces nos encontramos con un desempeño excepcional en áreas que son de interés del niño, niña o adolescente, como la música, el arte u otro. Y en donde se presenten dificultades, reforzando y trabajando con los padres se logra que la persona se desenvuelva adecuadamente en su vida cotidiana, por lo que llamó a la comunidad a informarse al respecto, con el fin de derribar mitos y estigmatizaciones.

Los profesionales del Complejo asistencial procuran un tratamiento personalizado, que se enfoca en el menor y su familia, lo que incluye la psicoeducación de su entorno más cercano, a quienes se les orienta y sugiere un manejo en el domicilio. A su vez, una sicopedagoga se contacta con su establecimiento escolar para la integración en el aula, ofreciendo así una atención integral.

Para contar con un mejor manejo del síndrome, se requiere un diagnóstico temprano, tarea en la que juega un rol fundamental la familia. Se observa en la mayoría de los pacientes, dificultades en la interacción social, en la comunicación, y en conductas repetitivas y estereotipadas en lo cotidiano.  En la primera infancia vamos a tener a un niño con retraso en el lenguaje, o con ecolalia (repite constantemente lo que se le dice), y sin contacto visual. De ahí la importancia de mantener sus controles sanos al día, para la derivación correspondiente, complementó del Río.

Finalmente, Mellado llamó a la sociedad a comprender, e internalizar, que todos tenemos habilidades distintas y únicas, porque el tema de la salud mental es donde más ha costado generar consciencia e inclusión en la sociedad, y creo que es eso lo que más dificulta obtener una evolución ideal de la patología presente en la persona, que cursa por un proceso de adaptación al entorno y la sociedad. Debemos abrirnos a la posibilidad de conocer las realidades de otros, y a no prejuiciar.

Hay que hacer presente que el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles entrega atención ambulatoria a través del Centro de Costo de psiquiatría infanto-juvenil, y de forma paralela, de presentar los pacientes alguna descompensación, son derivados a la hospitalización de corta estadía. En ambas Unidades, las personas contarán con una atención multidisciplinaria.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto