Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Clínicas Móviles de Desafío Levantemos Chile y CMPC apoyan campaña de vacunación nacional contra el covid-19

por Camila M. Celis Rodríguez

Las dos clínicas, completamente equipadas, realizarán atenciones domiciliarias en las localidades rurales de las regiones del Biobío y La Araucanía durante tres meses.

EH3A69251 (1) /

Unas 15 millones de personas, vale decir, el 80% de la población del país debería estar vacunada contra el Covid-19 al término del primer semestre de este año, según la estimación entregada por el Ministerio de Salud.

Con el propósito de ayudar a esta meta país, Desafío Levantemos Chile y Empresas CMPC pusieron a disposición de las autoridades de salud de las regiones de La Araucanía y Biobío sus dos clínicas móviles totalmente equipadas y dispuestas a recorrer los lugares más lejanos para trasladar al personal de salud y poder inocular a la mayor cantidad de gente, en el menor tiempo posible.

El director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell, afirmó que hoy tenemos un nuevo desafío: apoyar a los Servicios de Salud con el proceso de vacunación, sobre todo en las áreas rurales donde muchas veces no se puede llegar. Es por esto que en conjunto con CMPC, pusimos a disposición una nueva tanda de clínicas móviles que, una vez más, nos permitirá ser un aporte real y concreto en esta segunda fase de pandemia.

El subgerente de Asuntos Públicos de CMPC, Ignacio Lira, sostuvo que por medio de estas clínicas se podrá vacunar, principalmente, a personas que tienen diversas enfermedades de base y que residen, principalmente, en sectores rurales.

Agregó que nuestra convicción e ideario de convivir y compartir nos llevaron a generar una serie de iniciativas para hacer frente al coronavirus. En Chile, donamos más de 3 millones de mascarillas, kits sanitarios, apoyamos en la sanitización de ciudades, estuvimos con clínicas móviles destinadas a tomar PCR y entrega de medicamentos, además de crear el Programa Arriba Todos Juntos para respaldar a emprendedores locales.

Así como ya comenzó la inmunización de adultos mayores, funcionarios de la salud y trabajadores de áreas esenciales, a partir de esta semana, a profesores y todo el personal relacionado con el área de la educación también se les administrarán las primeras dosis.

Con este grupo, precisamente, y en una ceremonia realizada en el estadio de la comuna de Lumaco, se dio al trabajo de las clínicas móviles que están completamente equipadas y que poseen además un sistema de conexión a internet para el registro de la inmunización de los usuarios y su trazabilidad. Así las autoridades podrán tener el registro y sumar al informe nacional el número de personas inoculadas.

En esta oportunidad las clínicas móviles apoyarán la campaña de vacunación domiciliaria por un período de tres meses, hasta el 15 de mayo, aplicándose, de acuerdo al programa, dos dosis, lo que permitirá generar la inmunidad después de la segunda aplicación. 

De hecho, en la región del Biobío comenzó el lunes recién pasado el recorrido de la clínica móvil en la comuna de Laja y, posteriormente, se dirigirá a Huepil, Nacimiento, Yumbel y Mulchén, entre otras.

El director Subrogante del Servicio de Salud de Biobío, Manuel Herbage, sostuvo que este año 2021, donde el proceso básicamente es la vacunación del país, nuestros hospitales en su relación con el vacunatorio, necesitan acceder a nuevos lugares y una vez más Desafío Levantemos Chile y CMPC nos hace este aporte. Explicó que los hospitales de la región destinaran personal para que la clínica móvil los traslade a donde sea necesario. Se ha hecho una programación para que asistan a estos lugares de difícil acceso de manera tal de estar con aquellos pacientes que tienen problemas de movilidad y que no pueden asistir a los vacunatorios. Estamos trabajando con ellos, con una relación constante que nos permitirá seguir adelante con la vacunación. Agradecemos de parte del Servicio de Salud de Biobío a Desafío Levantemos Chile y CMPC. 

PRIMER DESAFÍO

Durante la pandemia, el año pasado, el modelo de clínicas móviles de CMPC y Desafío Levantemos Chile, permitieron realizar cerca de 8 mil atenciones y tomar más de 5 mil muestras de PCR en cinco meses de funcionamiento en el Biobío, La Araucanía y Puente Alto en la región Metropolitana.

Una tarea titánica, ya que recorrieron durante 5 meses, más de 34 mil kilómetros. En línea recta, la distancia ida y vuelta entre Chile y Estados Unidos es de 15.788,66 km.

Su equipamiento y comodidad hicieron que la atención domiciliaria fuera segura tanto para los funcionarios de salud como para los usuarios, mayoritariamente de comunas vulnerables y aisladas.

Hoy, las clínicas móviles inician un nuevo desafío que contribuirá a la meta de la campaña nacional de vacunación contra el covid-19.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto