Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Fedetur y programa de ayuda al rubro turístico: "esperábamos un plan más robusto"

por Juvenal Rivera Sanhueza

El dirigente gremial hizo notar que pidieron "otras medidas, como la postergación del pago de patentes y contribuciones, algo que hasta aquí no ha tenido acogida".

turismo /

La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) consideró insuficiente el plan de apoyo anunciado este lunes por el gobierno para ayudar a la industria turística, una de las más golpeadas por la pandemia del Covid-19.

A través de una declaración suscrita por Ricardo Margulis, presidente de Fedetur, se valoró que ante la dantesca crisis de la industria del turismo, toda ayuda recibida es bienvenida.

Sin embargo, pese a reconocer el aporte, aseguró que esperábamos un plan más robusto, con un apoyo integral a toda la industria, indistintamente del tamaño de las empresas, además de advertir que los recursos comprometidos no alcanzan para sostenerse por un periodo tan prolongado de tiempo.

Consideramos que el plan es insuficiente para hacer frente a la magnitud de la crisis que atravesamos, sobre todo, considerando que este verano, por las restricciones de desplazamiento en los distintos destinos turísticos, no será posible iniciar la anhelada recuperación y muchas empresas deberán esperar hasta la próxima temporada alta para iniciar el repunte, detalló.

El dirigente gremial hizo notar que pidieron otras medidas, como la postergación del pago de patentes y contribuciones, algo que hasta aquí no ha tenido acogida.

Esto es muy complejo - añadió Margulis- porque muchas empresas del rubro no tienen ingresos y le deben seguir pagando al Estado esos compromisos. De hecho, hasta último minuto estuvimos esperando, a fines de enero, una solución para el tema de las patentes que se debían pagar como tope el 31 de ese mes, y no recibimos respuesta.

De la misma forma, abogó para que las medidas de confinamiento no se extiendan demasiado. Favorablemente se desconfinaron zonas turísticas que llevaban varias semanas en cuarentena, como Pucón y Puerto Varas, y con el proceso de vacunación masiva, esperamos que estas restricciones vayan disminuyendo, ya que necesitamos funcionar con cierta normalidad para comenzar la reactivación.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto