Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dos comunas de la provincia de Biobío se ven afectadas por una plaga de moscas

por Cristian Salazar Ramírez

Mulchén y Cabrero presenta un aumento importante de la presencia de estos insectos en casas y sectores, tanto rurales como urbanos

MOSCAS 2 /

Durante la época del verano, las altas temperaturas no solo permiten que muchas familias puedan disfrutar del calor y los beneficios de esta época del año, sino que también distintas situaciones se generan debido al intenso calor. Una ellas es la proliferación de insectos en sectores rurales y urbanos de nuestra provincia, particularmente las moscas, un visitante indeseado de muchas familias y que cada año genera inconvenientes en el diario vivir de muchas familias.

Si bien cada año el problema de las moscas es recurrente en algunos puntos de la zona, este año en particular distintas comunidades denunciaron una mayor presencia de estos insectos en comparación a otras temporadas, en una situación que además no sería específica de un sector, sino que hasta el momento afecta a lo menos dos comunas de la provincia de Biobío, con una importante presencia en patios y casas, donde vecinos incluso se quejan de que tanto alimentos como distintos enseres domésticos se ven contaminados por esta situación, que catalogaron como una plaga.

MULCHÉN

Mulchén es una de las comunas afectadas. Karina Cabrera, asesora del Comité Ambiental Comunal de Mulchén, precisó que el viernes pasado comenzamos a realizar una encuesta por redes sociales, y vecinos ya nos manifiestan que en toda la comuna se presenta este problema. Al inicio era el sector de Munilque, después nos llegaron denuncias de Aurora de Enero y Sol de Septiembre, y después del sector de Pile, entonces comenzamos a preguntar a más personas y el problema ya se generó en toda la comuna.

Cabrera además relató parte de la difícil situación que afecta a los vecinos: Hay una carga excesiva de moscas, donde hay vecinos que nos indicaron que son moscas muy chiquititas, y otros que nos dicen que son moscas chicas y grandotas, muchos además nos relataron que ni siquiera se pueden sentar a comer tranquilos en la mesa porque el plato se les tapa de moscas. Nos enviaron fotografías donde se pone esta cinta adhesiva amarilla y tienen que cambiarlas a diario porque en la tarde están negras completas y no se les ve su base amarilla.

Karina Cabrera precisó que parte de la comunidad apuntó a un posible factor que generaría este aumento de las moscas en la zona: Nos manifiestan los vecinos que esto es por la aplicación de lodos, donde nos enviaron videos de donde están haciendo los surcos y van aplicando el producto, y los surcos van quedando abiertos y no los van tapando de inmediato, entonces lo más probable es que el olor que producen y que no están bien estabilizados, generan una carga de larvas de moscas que estaría provocando el problema, precisó.

Por su parte, el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, confirmó este hecho: Hemos tenido información de que se habría presentado una gran cantidad de moscas en el sector rural y parte del sector urbano, por lo que nuestra Unidad de Medioambiente está en conocimiento de esta situación. Producto de ello está investigando y están coordinándose con los sectores afectados para ver a qué se debe la presencia de este tipo de insectos y obviamente que esto implica llegar al fondo de esta situación. En la medida que nosotros podamos detectar las responsabilidades correspondientes, haremos las denuncias a la Superintendencia y a todas las entidades que corresponda con el propósito de que se investigue y se llegue al fondo de este problema, puntualizó.

CABRERO

La otra comuna donde los vecinos denunciaron una excesiva presencia de moscas es la comuna de Cabrero, donde su alcalde Mario Gierke se refirió a este hecho a través de redes sociales: Hemos tomado conocimiento de la plaga de moscas y malos olores que nos afecta como comuna y alrededores, mi preocupación siempre será con el bienestar de cada una de las familias que habita nuestro territorio.

Junto con lo anterior, confirmó que han realizado diversas acciones debido a esta denuncia de los vecinos, es por esto que inicié los contactos con las secretarías regionales ministeriales de Salud y Medio Ambiente, y solicité al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) una investigación e informe de la situación que nos afecta. Finalmente, realizó una invitación a la comunidad a efectuar acciones preventivas en cuanto a los desechos orgánicos y basuras.

Por otra parte, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, relató que el equipo de la Unidad Ambiental de la Seremi de Salud hizo un informe donde hemos visto que puede ser por distintas causales que aún no se han determinado, donde se ha ido a la empresa Hidronor a verificar si hay olores, a verificar si hay lodos en algún lugar, si hay alguna contaminación de algún río, diferentes microbasurales o problemas en algún lugar, así que eso se está fiscalizando. Instó a realizar las denuncias respectivas a fin de determinar cuál es el origen del problema.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto