Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Imacec cayó un 0,4% en diciembre del año pasado

por Camila M. Celis Rodríguez

Este resultado se debe a la caída de las actividades de servicios y la minería.

economía-1080x675 / Imagen referencial.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre de 2020 cayó un 0,4 por ciento en comparación al mismo mes del año anterior.

Tras la crisis sanitaria por Covid-19, entre marzo y octubre del año pasado se registraron cifras negativas. Sin embargo, en noviembre se reportó un quiebre con un 0,3 por ciento al alza, influido por la caída de los servicios y la producción de bienes.

A pesar de esa cifra positiva, en diciembre la economía chilena nuevamente se contrae con un 0,3 por ciento de caída respecto al mes anterior.

Desde el Banco Central, explicaron que el resultado del Imacec fue "por la caída de las actividades de servicios y la minería, efecto que no fue compensado por el dinamismo del comercio".

Los servicios cayeron 2,1 por ciento, lo cual se explica principalmente por el transporte, las actividades culturales y de esparcimiento, restaurantes y hoteles. Estas se vieron impactadas por los efectos de la emergencia sanitaria que impidió la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos.

Por su parte, el comercio tuvo un crecimiento del 10,8 por ciento, lo cual fue impulsado por las ventas minoristas y, en menor medida, por las mayoristas. En tanto, el comercio automotor disminuyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto