Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Laja: Cerca de mil adultos mayores son beneficiados con la entrega de tratamientos médicos a domicilio

por Patricio Gallegos

Desde que se agudizó la pandemia del Covid-19 la actual administración municipal dispuso el aumento de equipos móviles para la atención de los usuarios.

Las prestaciones van desde la entrega de medicamentos a atenciones ambulatorias de personal médico tanto en el sector urbano como rural.

Cerca de 900 tratamientos en domicilio son los que entrega el Departamento de Salud Municipal de Laja, beneficiando directamente a los vecinos de la comuna que requieren este servicio, cumpliendo el compromiso de la administración municipal que lidera Vladimir Fica, que guarda relación a estar cerca de cada uno de los sectores de la población.

La entrega de medicamentos se realiza desde el mes de abril de 2020, fecha en que se agudizó la pandemia generada por el Coronavirus, entregando a los usuarios crónicos y personas mayores su tratamiento farmacológico y los insumos necesarios para cada uno de los vecinos para un período de dos meses.

Además, el DSM hace la entrega de los fármacos a domicilio de aquellos usuarios rurales que deben retirar sus medicamentos en el Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT), evitando así que ellos viajen a Los Ángeles, disminuyendo las posibilidades de contagio por el Covid-19.

Esta reingeniería de los procesos para dar continuidad a las prestaciones de salud origina precisamente esta estrategia de entrega de medicamentos a domicilio, a fin de proteger a nuestros adultos mayores y de evitar las aglomeraciones y desplazamientos a los diversos centros de salud locales y provinciales.

Aumentamos considerablemente la disponibilidad de furgones para ir a los hogares de los adultos mayores y pacientes postrados, no tan solo para la entrega de medicamentos sino también para visitas del personal médico. Hemos hecho un gran trabajo complementario durante toda la pandemia, lo que va en directo beneficio de las personas, tanto del sector rural como urbano de Laja, señaló el alcalde Vladimir Fica.

Según las cifras proporcionadas por el Departamento de Salud Municipal de Laja, se hace entrega periódica de 867 tratamientos en cada uno de los domicilios de los usuarios del sistema de salud pública, insumos médicos que se considera para un período de 60 días de tratamiento.

Me parece excelente el servicio que se está entregando, ya que a los adultos mayores y a otras personas que tienen problemas para moverse, les evita tener que desplazarse para obtener sus medicamentos, señaló Elizabeth Suazo, una de las vecinas beneficiarias del sistema.

A este servicio que se está entregando a los hogares de usuarios crónicos y personas mayores, también se agrega la distribución de la nutrición complementaria que realiza el DSM, con los productos de alimentación dirigidos a los usuarios infantiles y personas mayores, un desafío y compromiso que sin duda se valora aún más en esta época de confinamiento.

Esto ha permitido que nuestros usuarios no tengan que acceder a sus postas, estaciones médico rurales y DSM para retirar sus tratamientos, sino más bien, que el equipo de salud llegue a sus casas para resguardar la continuidad de su terapia y a su vez disminuir el riesgo de contagio por COVID en estos meses, concluyó Alejandra Bravo, directora del Departamento de Salud de Laja.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto