
Hace 2 semanas se implementó para la provincia de Biobío, (en Concepción se había implementado una semana antes) un fono- denuncias de 24 horas, el cual funciona con un Call-Center en la Delegación Provincial de Biobío, además de un equipo de fiscalizadores que trabaja coordinado con Carabineros y PDI.
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, explicó que, a nivel regional, en el fono denuncias, establecido por la institución en las 3 provincias de la región, se han recepcionado al 24 de enero un total de 377 denuncias, fiestas fiscalizadas 215 y sumarios por estas fiestas 73. A este trabajo se debe sumar también el trabajo coordinado que se lleva con el Ministerio del Interior, y la fiscalización con uso de drones y la comunicación permanente.
El delegado de la Seremi de Salud, Cristóbal Vidal, indicó que “en la provincia de Biobío, hasta el 26 de enero, registra la atención de 234 denuncias y llamados, tanto por WhatsApp como telefónicamente, muchas veces con consultas no relativas a infracciones a la normativa Covid-19, llamados que han originado 27 fiscalizaciones y seis sumarios sanitarios, dos de ellos a celebraciones familiares que superaron el aforo autorizado”.
El representante de la Autoridad Sanitaria en la provincia de Biobío reiteró el llamado a utilizar esta línea para denunciar infracciones a normativa de prevención Covid-19, ya que la mayoría de los contagios en la zona, un 73% se da por brotes familiares, muchos de ellos en el contexto de eventos o celebraciones entre parientes y amigos.
Además, el fono denuncia en la provincia de Biobío cuenta con cuatro operadores de Call-Center, ocho fiscalizadores y cuatro conductores, quienes están coordinados con la fuerza policial, para acudir a los puntos indicados por los denunciantes, cuya identidad, de ninguna manera se da a conocer.
El número habilitado en la provincia de Biobío es el +569 3930 2408.
