Resumen noticioso

Santa Juana contará con cuadrilla sanitaria comunal

Dentro de las tareas de la cuadrilla está informar aspectos relacionados con el contagio por Covid-19.

IMG-20210127-WA0032,
IMG-20210127-WA0032 / FUENTE:

La comuna de Santa Juana, será la segunda, después de Cabrero, en contar desde este miércoles con una Cuadrilla Sanitaria Comunal.  El objetivo, es promover el autocuidado y medidas preventivas en contexto de COVID-19, y proveer de información relevante sobre la importancia de la adopción de medidas de autocuidado y adherencia al Plan Paso a Paso.

El perfil de las personas que asumen el rol de facilitadores comunitarios, corresponden a profesionales y técnicos de las Ciencias Sociales y de las Ciencias de la Salud, quienes vivieron un proceso de reclutamiento y formación a cargo del Minsal.

El Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, declaró que queremos felicitar a la comuna de Santa Juana por implementar esta Cuadrilla Sanitaria a nivel local, lo que permite fortalecer la estrategia desarrollada por nuestro Ministerio de Salud en materia de educación sanitaria, disminuyendo factores de riesgo bajo la actual situación por Covid-19.

Dentro de las tareas de la cuadrilla está informar aspectos relacionados con circunstancias del contagio, declarando contactos estrechos y consultando precozmente en virtud de situaciones de riesgo o sintomatología asociada a Covid-19.

En relación a esto, el jefe del Departamento de Promoción de la Salud, Alex Cañete, señaló que Santa Juana se suma a Cabrero en implementar estas Cuadrillas Sanitarias Comunales, las que son un importante aporte a la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, permitiendo llegar con educación sanitaria a sectores por comuna donde pueden concentrarse casos asintomáticos de acuerdo a Mapas ICSI.