
La comuna de Santa Juana, será la segunda, después de Cabrero, en contar desde este miércoles con una “Cuadrilla Sanitaria Comunal”. El objetivo, es promover el autocuidado y medidas preventivas en contexto de COVID-19, y proveer de información relevante sobre la importancia de la adopción de medidas de autocuidado y adherencia al Plan Paso a Paso.
El perfil de las personas que asumen el rol de facilitadores comunitarios, corresponden a profesionales y técnicos de las Ciencias Sociales y de las Ciencias de la Salud, quienes vivieron un proceso de reclutamiento y formación a cargo del Minsal.
El Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, declaró que “queremos felicitar a la comuna de Santa Juana por implementar esta Cuadrilla Sanitaria a nivel local, lo que permite fortalecer la estrategia desarrollada por nuestro Ministerio de Salud en materia de educación sanitaria, disminuyendo factores de riesgo bajo la actual situación por Covid-19”.
Dentro de las tareas de la cuadrilla está informar aspectos relacionados con circunstancias del contagio, declarando contactos estrechos y consultando precozmente en virtud de situaciones de riesgo o sintomatología asociada a Covid-19.
En relación a esto, el jefe del Departamento de Promoción de la Salud, Alex Cañete, señaló que “Santa Juana se suma a Cabrero en implementar estas Cuadrillas Sanitarias Comunales, las que son un importante aporte a la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, permitiendo llegar con educación sanitaria a sectores por comuna donde pueden concentrarse casos asintomáticos de acuerdo a Mapas ICSI”.
