Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Quiénes son los candidatos a la alcaldía en las 14 comunas de la provincia de Biobío?

por Juvenal Rivera Sanhueza

En la revisión de las listas de candidaturas a alcaldes aceptadas por el Servel en las 14 comunas de la provincia de Biobío, sale a relucir los nombres de los hombres - y de la muy escasa participación de mujeres -que quieren dirigir los destinos de sus respectivos territorios.

05-05-2019_19-54-211__eleccionesmunicipales5.jpg /

Un total de 45 candidatos a alcalde en las 14 comunas de la provincia de Biobío, aunque podrían ser 47 si son acogidos los reclamos de dos postulantes a las jefaturas comunales en Laja y Los Ángeles.

Ese es el número de candidatos que se inscribió en el Servicio Electoral en Biobío, cuya nómina fue publicada hace unos días por el organismo encargado de llevar adelante los comicios del 11 de abril próximo.

Las apelaciones don de Vladimir Fica, actual jefe comunal lajino, quien fue objetado por no presentar su declaración de patrimonio e intereses. También la de Rodrigo Jiménez en Los Ángeles a quien se le rechazó su inscripción por figurar en un partido político.

Un dato relevante. De ese total de postulantes a encabezar sus respectivas comunas, solo tres son mujeres: Antuco, Mulchén y Yumbel.

Otro dato. Cerca de la mitad de los candidatos lo hacen sin militancia ni cupo dentro de algún partido político, es decir, lo hacen en la calidad de independientes.

Un antecedente adicional es que varios jefes comunales en ejercicio se enfrentan a su segunda y última reelección (si son electos, sumarán 12 años al frente de sus respectivos municipios).

La norma aprobada por el Congreso limita a un máximo de tres periodos en los cargos de elección popular.

Es el caso de los jefes comunales Nivaldo Piñaleo en Alto Biobío; de Mario Gierke en Cabrero; de Esteban Krause en Los Ángeles; de Jorge Rivas en Mulchén; de Hugo Inostroza en Nacimiento, y de Daniel Salamanca en Santa Bárbara.

Alto Biobío

Cinco candidatos

El alcalde Nivaldo Piñaleo Llaulén, militante del PPD, va por su segunda elección al frente de la casa edilicia. Cuatro rivales le salieron el paso.

Uno de ellos es un viejo conocido. Félix Vita Manquepi, quien fuera el primer jefe comunal en la comuna creada en 2004, vuelve a la carga, esta vez sin militancia ni respaldo de un partido político.

Los otros candidatos son Pedro Luciano Manquepi Vivanco (UDI) por Chile Vamos, José María Pereira Canío, independiente en el Pacto Chile Verde, Digno y Soberano, y Rogelio Marihuán Ancanao, como independiente.

Antuco

Cinco candidatos

En Antuco, son cinco los candidatos a alcalde, partiendo por el actual jefe comunal Miguel Abuter León, quien se repostula como independiente.

Los otros contendores son Diego Francisco Peña Gutiérrez (RN) en la lista de Chile Vamos y los candidatos independientes Sandra Liliana Bobadilla Cisterna, Claudio Andrés Reyes Jelves y Jorge Correa Ríos.

Cabrero

Tres candidatos

El alcalde Mario Alejandro Gierke Quevedo va por su segunda reelección el frente del municipio de Cabrero. Aunque con un pasado socialista, nuevamente lo hará en condición de independiente.

Sus rivales serán Claudio Antonio González Rivera, actual concejal y que ahora intentará llegar a la alcaldía como independiente en un cupo del pacto Unidad por el Apruebo. También figura Yusef Sabag Araneda, como sin militancia ni apoyo de partidos políticos, aunque es parte de la familia Sabag que por años dominó la escena política cabrerina.

Laja

Cinco candidatos

En Laja, está en veremos la conformación definitiva de la lista de candidatos a la jefatura comunal luego que fuera objetada la postulación del alcalde Vladimir Fica (RN) en la lista de Chile Vamos.

Por lo pronto, llama la atención que postule su hermano Ernesto del Rosario Fica Toledo, militante del Partido Comunista en el pacto Chile Digno, Verde y Soberano.

Los otros candidatos son José Joaquín Sanhueza Villamán, independiente en el pacto Unidad por la Dignidad. Sanhueza ya había sido concejal por Laja entre 2008 y 2016 y ahora cumple la misma función en San Rosendo.

También figuran tres candidaturas independientes que son: Roberto Elías Quintana Inostroza, Héctor Pérez Aguayo y Alex Adrián Osses Osses.

Los Ángeles

Dos candidatos

En la cabecera provincial, Esteban Krause Salazar, militante del Partido Radical, compite por su segunda y última reelección en el cupo de la lista Unidad por el Apruebo para completar 12 años al frente de Los Ángeles.

A diferencia de hace cuatro años, en que hubo otros cinco competidores, esta vez el rival será Bruno Vyhmeister López, militante de la UDI por el pacto Chile Vamos.

Sin embargo, el Servicio Electoral aún debe pronunciarse sobre apelación presentada por la candidatura de Rodrigo Contreras Jiménez, en representación del Partido Ecologista, cuya postulación fue objetada.

Mulchén

Cuatro candidatos

Por su segunda y última reelección va el actual jefe comunal de Mulchén, Jorge Rivas Figueroa, quien lo hace en el cupo de la Democracia Cristiana de la lista Unidad por la Dignidad.

Tendrá cuatro rivales. Uno de ellos será el concejal bureano Guillermo Brevis Pereira (RN) de la lista Chile Vamos.

Habrá dos candidaturas independientes que son las del ex concejal José Luis Ulloa Morgenstern y de Sandra Eugenia Margarita Duhalde Arriagada.

Nacimiento

Dos candidatos

El actual alcalde Hugo Inostroza, militante del PPD, va por su segunda y última reelección a la jefatura comuna en el pacto Unidad por el Apruebo.

Se enfrentará a la competencia que le impondrá Carlos Toloza Soto, militante de la UDI en la lista Chile Vamos y actual concejal de la referida comuna.

Negrete

Dos candidatos

La comuna de Negrete se ha visto remecida por las acusaciones de corrupción que terminaron con la formalización y renuncia al cargo de Francisco Javier Melo.

Sin el ex jefe comunal de por medio, Negrete tendrá nuevo alcalde. Hay dos opciones. Quien reemplazó a Melo en el cargo fue Alfredo Peña Peña (PR) que postulará a la jefatura comunal por la lista Unidad por el Apruebo.

Su contendor será Plácido Vidal Barnachea, militante de la UDI en el pacto Chile Vamos, quien debió pugnar por su cupo que originalmente se entregó al ex alcalde Óscar Burgos Vidal.

Quilaco

Dos candidatos

El actual alcalde Fredy Antonio Barrueto Viveros, un independiente en el Pacto Chile Vamos, busca su primera reelección en el cargo de jefe comunal. Su contendor será Pablo Antonio Urrutia Maldonado, también independiente en el pacto Unidad por la Dignidad, que se impuso en primarias.

Ambos ya se enfrentaron hace cuatro años con cinco candidatos en disputa. La diferencia a favor de Barrueto fue de solo 200 votos.

Quilleco

Dos candidatos

En Quilleco se da una particularidad: ninguno de los dos candidatos a la alcaldía es como militante de algún partido político. Tampoco figuran con el apoyo de una colectividad. Sin embargo, ambos tienen una historia política previa.

El alcalde Jaime Quilodrán Acuña fue militante del Partido Socialista antes de renunciar hace cuatro años para postularse y obtener la jefatura comunal como independiente.

En el otro lado, su rival será Rodrigo Tapia Avello, que fue concejal por la Democracia Cristiana, luego se hizo de la alcaldía en un cupo de Renovación Nacional y después militó en el PPD. Fue alcalde hasta 2016 pero fue desbancado en los últimos comicios por Quilodrán.

San Rosendo

Tres candidatos

En la tierra de La Carmela, Rabindranath Acuña Olate vuelve a postularse a la alcaldía. Quien es hijo de Magallanes Acuña, primer alcalde de San Rosendo tras el retorno a la democracia, lo hará en condición de independiente.

Tendrá dos rivales políticos. Por el Pacto Chile Vamos aunque independiente, lo hará Julián Edgardo Espinoza Guzmán.

Sin militante política aunque en un cupo del pacto Unidos por la Dignidad (DC, Pro y Ciudadanos) lo hará Gabriel Eduardo Sepúlveda Mora, hijo de quien también fuera alcalde de San Rosendo, Ovidio Sepúlveda.

Santa Bárbara

Dos candidatos

En la comuna de Santa Bárbara, dos viejos conocidos se vuelven a enfrentar por la alcaldía. A su segunda y última reelección se postula el actual jefe comunal Daniel Salamanca Pérez (DC) por el pacto Unidos por la Dignidad.

Su rival será Cristian Oses Abuter, de Renovación Nacional en el pacto de Chile Vamos, quien ya se postuló hace ocho años en el cargo, esa vez en calidad de independiente.

Tucapel

Dos candidatos

En esa comuna precordillerana, la batalla por el sillón edilicio será a dos bandas. Por una parte, el alcalde Jaime Veloso Jara, de Renovación Nacional, se repostula al cargo en su primera reelección, tras desbancar al PPD José Antonio Fernández. Antes, Veloso fue jefe comunal por 11 años.

Su rival será el militante del Partido Socialista, Carlos de la Cruz Vargas, en la lista Unidad por el Progreso, tras imponerse en las primarias.

Yumbel

Seis candidatos

Juan Cabezas Vega se repostula en el cargo como independiente. Quien sucediera a su fallecido hermano Camilo Cabezas al frente de la comuna santuario, va por su primera reelección.

Sus contendores son Yolanda Angélica Romero Peña (DC) de la lista Unidos por la Dignidad, quien se impuso en primarias internas. También Cristian Karin Cerro Garrido, independiente en la lista Dignidad Ahora (Partidos Humanista e Igualdad, entre otros).

Hay tres postulantes independientes que son Carlos Andrés Pinilla Pinilla, José Aurelio Sáez Vinet y Raúl Iván Vargas Sanzana.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto