Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Más de 20 kilómetros de cortafuegos ha construido Conaf en Los Ángeles

por Cristian Salazar Ramírez

Los trabajos de prevención se han focalizado en sectores como Villa Génesis, Parque Lauquén y Millantú, entre otros

CORTAFUEGO 4 /

En doce sectores de interfaz de Los Ángeles ha estado trabajando la Corporación Nacional Forestal (CONAF) a través de actividades de silvicultura preventiva, de modo de crear fajas libres de vegetación que puedan desacelerar la propagación de un incendio forestal y así disminuir el riesgo para las viviendas. Se trata de la construcción de cortafuegos que se ha focalizado en las áreas de mayor riesgo de incendios en la comuna.

El presidente de la junta de vecinos de Villa Génesis, Luis Arroyo, indicó que este trabajo que realiza Conaf en la zona es un apoyo importante para la tranquilidad de su comunidad: Nuestras casas están rodeadas de campo, pasto y bosque, lo que se convierte en un peligro para el sector, por lo que estos cortafuegos son muy importantes para disminuir el riesgo latente que tenemos de que un incendio forestal afecte las casas del sector.

Por su parte, el jefe provincial de Conaf Biobío, Miguel Muñoz, explicó que este trabajo se ha estado focalizando en sectores como Villa Génesis, Villa Los Profesores, Las Tranqueras, El Aromo, Villa Entel, Parque Lauquen, Socabio, Villa Filadelfia, Chacayal, Villa Galaxia, Millantú y San Carlos de Purén, totalizando así 24 kilómetros de cortafuegos.

En estos lugares hemos ejecutado trabajos de construcción y mantención de cortafuegos donde se elimina totalmente la vegetación hasta el suelo mineral, teniendo por objetivo romper la continuidad del combustible. Como Corporación estamos al cien por ciento abocados en labores preventivas como estas, de modo que de producirse un incendio forestal, éste no afecte a las personas. Pero la prevención es tarea de todos, por eso insistimos en el llamando a la comunidad a evitar riesgos que puedan derivar en un incendio y a tomar todas las precauciones, especialmente si se vive en una zona de interfaz, como por ejemplo mantener estos cortafuegos y no botar basura ni escombros en ellas, recalcó.

 /

/

 /

/

 /

/

Estos trabajos de silvicultura preventiva forman parte de las acciones que realiza Conaf a través de su programa Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz, el cual es financiado por el Gobierno Regional, y cuyo objetivo es disminuir el impacto ambiental, social y económico que producen este tipo de incendios en la comunidad que vive en áreas de interfaz.

Cabe precisar que próximamente Conaf continuará la ejecución de estos cortafuegos en las comunas de Mulchén, Laja, Yumbel y Cabrero, alcanzando un total de 65 kilómetros de cortafuegos gracias al programa Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto