Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Leñeros lograron permiso temporal para mantener sus actividades en Mulchén

por Cristian Salazar Ramírez

Los dirigentes se reunieron con autoridades locales para llegar a un acuerdo y permitirles trabajar en medio de la fase uno que atraviesa la comuna.

LEÑA /

Su preocupación manifestaron los trabajadores informales de leña de la comuna de Mulchén ante la imposibilidad de poder trabajar debido al confinamiento total que afecta a la comuna, por lo que dieron a conocer esta situación a las distintas autoridades de la comuna.

Así, uno de los rubros que más trabajadores reúne en Mulchén llegó hasta el municipio local donde se les presentó una propuesta de solución que deberá ser sociabilizada con las bases de la Agrupación de Leñeros y Temporeros Bureo.

En concreto existirá una lista que se dividirá en dos grupos que trabajarán tres días de corrido, hasta el sábado.

Posterior a ello y según cómo evolucione el acuerdo, se podría dar permisos por 7 días seguidos.

Tras las diversas reuniones de trabajo, el dirigente de la Agrupación de Leñeros y temporeros Bureo, Antonio Cassese explicó que ellos venían con una propuesta que quedó fuera por considerar que la entregada por el alcalde de Mulchén era mejor. Así entonces, relató Cassese vamos a quedar con un permiso, con una lista oficial que es la que oficialmente maneja la forestal CMPC en esta zona, que es una lista que se va a partir en dos para partir con un permiso temporal por tres días a la mitad de ese grupo y, posteriormente los otros tres días de esta semana, la otra mitad.

Agregó que el futuro es auspicioso, siempre y cuando los leñeros respeten el acuerdo que debiera someterse a votación esta misma tarde: De acuerdo a como funcione esta marcha blanca, los resultados y a la cantidad de personas que puedan trabajar de forma normal, a partir del uno de febrero se contaría con una realidad más eficientemente medida a partir de los que se desarrolle de esta marcha blanca que vamos a realizar y ya contaríamos con un permiso un poco más amplio por 7 días.

Finalmente el alcalde de Mulchén Jorge Rivas dijo que se trató de una reunión muy positiva con los leñeros, conversamos con los dirigentes que representan la coordinación de los 6 sectores, pero también ellos son cabeza de uno de estos 6 y concordamos que, a veces, estas planificaciones se hacen de manera tan centralista que no consideran situaciones tan necesarias como es hoy el tema de la apicultura, agricultura y las personas que van a buscar leña.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto