Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Desafíos de gestión del agua: incorporan la calidad de uso agrícola al trabajo de Asociación de Canalistas del Laja

por Juvenal Rivera Sanhueza

El equipo a cargo de la iniciativa realiza distintas visitas prediales y acciones de coordinación con establecimientos educacionales y juntas de vecinos de las comunas de Los Ángeles, Quilleco y Laja.

11,2, agua de riego /

El programa Transferencia Gestión de Calidad de Aguas en la Asociación de Canalistas del Laja, ejecutado por la Comisión Nacional de Riego (CNR), busca fortalecer a la organización para mejorar la competitividad del territorio mediante el fomento al uso eficiente y sustentable del agua de riego.

Es que realizar un uso eficiente del agua es un desafío cada vez más importante en la agricultura, ante la menor disponibilidad que debe enfrentar el sector año a año.

Sin embargo, el problema no es solo la menor cantidad de agua disponible, sino que también aumentar la concentración de algunos contaminantes, principalmente microbiológicos, a propósito del menor caudal disponible y, por tanto, la reducción en la capacidad de dilución de canales y esteros. 

Ante la constatación de esta realidad, la Asociación de Canalistas del Laja (ACL) -que agrupa a más de 2000 agricultores de las comunas de Los Ángeles, Quilleco y Laja-, desde el 2015 viene realizando esfuerzos por incorporar la gestión de calidad de aguas en sus labores de administración y distribución del recurso en una zona de influencia que supera las 50 mil hectáreas.

En este contexto es que la Comisión Nacional de Riego, apoyando el trabajo de Asociación de Canalistas, inició en agosto pasado un programa Transferencia Gestión de Calidad de Aguas Asociación de Canalistas del Laja, que se trabajará con los regantes hasta julio del 2022.

La iniciativa busca incorporar elementos de desarrollo productivo sustentable e instalar habilidades y capacidades en regantes y actores territoriales relevantes, que permitan fomentar la gestión de calidad de aguas en el territorio.

Para esto, se desarrollarán actividades de asesoría y acompañamiento predial; difusión de soluciones mediante parcelas demostrativas y seminarios; y capacitación y transferencia, tanto a los usuarios como a la comunidad en general, la que será convocada a través de juntas de vecinos y establecimientos educacionales.

El programa está siendo desarrollado por el Centro Regional de Estudios Ambientales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, entidad que acompaña a la organización de regantes desde el 2015 en la implementación de un modelo de gestión de calidad de aguas pertinente en el territorio.

Actualmente, el equipo a cargo de la iniciativa realiza distintas visitas prediales y acciones de coordinación con establecimientos educacionales y juntas de vecinos de las comunas de Los Ángeles, Quilleco y Laja.

Quienes deseen obtener más información, pueden contactar al jefe de programa: Andrés Arriagada Puentes ([email protected]) o al coordinador de programa ([email protected]).

Mayores detalles se pueden encontrar también en el video de lanzamiento de la iniciativa en el link https://youtu.be/Gq9TPaC1PTw.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto