Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conaf destacó trabajo conjunto con empresas y bomberos durante incendios registrados el fin de semana

por Patricio Gallegos

Las autoridades recordaron que toda quema agrícola y forestal está suspendida en la Región del Biobío, y a quienes sean sorprendidos serán multados, entre 11 a 50 UTM y se exponen a 61 días a tres años de cárcel.

DyrfavqXgAAiMmP /

Cerca de cuarenta incendios forestales se registraron este fin de semana en la Región del Biobío, con una afectación cercana a las 117 hectáreas. Dos de estos incendios obligaron a las autoridades a decretar alerta roja comunal para Alto Biobío y Tirúa; por cercanía a la Reserva Nacional Ralco, en el primer caso, y por amenaza a viviendas, en el segundo.

El director regional de Conaf, Francisco Pozo, manifestó que este alto número de incendios registrados durante los últimos tres días nos preocupa, ya que con las condiciones meteorológicas que hemos tenido en la región, de altas temperaturas, principalmente en el valle, complicaron el trabajo de los equipos en terreno. Sin embargo, y a pesar de esta situación, los incendios lograron ser controlados y pudimos bajar la alerta roja para las comunas señaladas, y evitar emergencias en las otras comunas donde tuvimos incendios forestales.

En ese sentido, destacó el trabajo conjunto y coordinado con las empresas forestales y bomberos, precisando que aquí hay un frente común de trabajo que es evitar que los incendios forestales afecten a las personas y a sus bienes. Es por ello que, ante cualquier foco de incendio, los recursos se despachan inmediatamente, ya sea terrestre o aéreo, de modo de llegar lo antes posible y evitar que el fuego avance y derive en una emergencia mayor.

Respecto a los incendios registrados durante el fin de semana, la distribución fue la siguiente:

Viernes 22 de enero: 12 incendios

Sábado 23 de enero: 12 incendios

Domingo 24 de enero: 12 incendios.

En relación al incendio que afectó al sector Quillaicahue, en el Alto Biobío, este quedó controlado el sábado, con una superficie afectada final de 1,6 has de vegetación natural. En tanto que el incendio de Tirúa, sector Los Maquis, quedó controlado ayer domingo, con una afectación final de 105 hectáreas de plantación de eucalipto, principalmente.

El Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, manifestó que "durante este fin de semana se tuvo que combatir treinta y seis incendios forestales. Una cifra preocupante, que nos llaman a reflexionar sobre el cuidado y prevención, considerando las condiciones metereológicas complejas por altas temperaturas, a lo que se suma la baja humedad relativa, alta velocidad del viento, mucho combustible".

Agregó, además, que "por esta razón, es que estamos haciendo un llamado a toda la ciudadanía a prevenir, con el fin de evitar incendios forestales".

Finalmente, recordó que toda quema agrícola y forestal está suspendida en la Región del Biobío, y a quienes sean sorprendidos serán multados, entre 11 a 50 UTM y se exponen a 61 días a tres años de cárcel.

Respecto a la estadística regional, hasta la fecha, el número de incendios forestales alcanza los 1.560, esto es un 26% más que la temporada pasada. Y en cuanto a la superficie, a la fecha se han visto afectadas 3.106 hectáreas, un 53% menos que el periodo anterior.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto