Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Incendio forestal en Alto Biobío obligó a declarar nueva alerta roja

por Camila M. Celis Rodríguez

Según la Conaf, el incendio logró ser contenido gracias a las unidades aéreas y terrestres.

WhatsApp-Image-2021-01-22-at-10.49.35 /

Alerta roja debió declarar la dirección regional de la Onemi en coordinación con la Intendencia Regional para la comuna de Alto Biobío, debido el incendio forestal denominado Quillaicahue.

Se trató de una nueva situación de emergencia que se suma a las decretadas en los días previos en Nacimiento - en dos ocasiones en los últimos 10 días - debido a que las llamas podían afectar a personas y viviendas.

Según informaciones de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el incendio en la zona cordillerana de la provincia fue controlado, y habría consumido una superficie, por confirmar, de una hectárea de vegetación. Además, el siniestro presentaba proyección hacia la Reserva Nacional Ralco, cerca de la frontera con Argentina.

Para controlar la situación, se movilizaron  todos los recursos necesarios adicionales a los que ya desplegó la Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil.

Al respecto, el jefe provincial de Conaf Los Ángeles, Miguel Ángel Muñoz, declaró que se helitransportaron dos brigadas al lugar para la contención de este incendio, y además las aeronaves hicieron lanzamientos de agua para disminuir la propagación del incendio forestal.

En la misma línea, el director regional de la Conaf, Francisco Pozo, realizó un balance respecto a los incendios que han ocurrido en la región hasta la fecha. En el Biobío llevamos un total de 1.504 incendios detectados con una superficie afectada de 2.900 hectáreas. Estas superficies van variando día a día en la medida que la temporada vaya avanzando. Las condiciones climáticas son muy difíciles, con temperaturas muy elevadas y una vegetación muy estresada lo cual hace que los incendios avancen muy rápido, destacó la autoridad.

En relación a esto, el jefe provincial, Miguel Ángel Muñoz, añadió que continúa el llamado a no hacer uso del fuego, ya que eso es un delito y puede llevar a penas de hasta 541 días.

Foto de contexto.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto