suscríbete al boletín diario

Cultura

Cuatro estrenos arriban a la nueva y digital versión de Valpo a Mil

Teatro, danza y ópera serán los protagonistas de virtual iniciativa


 Por La Tribuna

teatro a mil

Este viernes 22 hiso su llegada a Valparaíso el festival Teatro a Mil que se extenderá hasta el 31 de enero y será presentado totalmente online, en formato VOD. La iniciativa es impulsada por Fundación Teatro a Mil y Parque Cultural de Valparaíso. Esta presentará destacadas producciones nacionales e internacionales y se transmitirá de manera gratuita a través de la plataforma teatroamil.tv , buscando llevar a todos los hogares una minuciosa selección de las artes escénicas.

Valpo a Mil es el nombre que llevará la instancia que expondrá 4 montajes teatrales y que un principio estaba planeada para mostrarse presencialmente, pero debido a la contingencia sanitaria, será presentada en modalidad en línea.

“La extensión del festival en Valparaíso es una tradición y un compromiso con el público que debíamos mantener. Si bien el contexto sanitario no nos permitió mostrar toda la programación presencial, en colaboración con el Parque Cultural de Valparaíso ponemos a disposición del público de la ciudad nuestro escenario digital: teatroamil.tv, porque hoy necesitamos mantenernos conectados y volver a encontrarnos en los formatos que sean”, comenta Carmen Romero Quero, directora general Fundación Teatro a Mil.

Cuatro serán las producciones teatrales que harán su llegada a la capital de la V región de la mano de Valpo a Mil, las que prometen incentivar la reflexión, el diálogo y los espacios para compartir el arte.

El festival había comenzado hace pocas semanas en formato presencial y con aforo reducido, pero la transición a fase 2 de Valparaíso significó una transformación en la manera en que el festival se presenta al público.

“Para el Parque Cultural de Valparaíso es importante promover la participación cultural de las personas a través del arte, el patrimonio, la memoria y derechos humanos. Somos el principal centro cultural y sitio de memoria de la región. Con esa premisa y valorando la  importancia del encuentro en vivo del arte con los públicos, habíamos iniciado el ciclo del Festival Teatro a Mil en Valparaíso en el espacio explanada, con aforo reducido y con todas las medidas sanitarias y por supuesto, con gran interés y asistencia de público.  Hoy, con el lamentable retroceso a Fase 2, hemos debido hacer una pausa a la programación presencial y volver a la virtualidad permitiendo de esta forma que las personas interesadas en las artes escénicas puedan ver estos contenidos desde sus hogares. En tal sentido, la colaboración entre la Fundación Teatro a Mil y el Parque Cultural ha permitido brindar una selección de 4 obras que las comunidades podrán ver de manera gratuita, lo que reafirma el compromiso que asumimos con ellas”, apunta Nélida Pozo, directora del Parque Cultural de Valparaíso, que además fue escenario de las dos funciones presenciales de Tirando la pelá, durante la semana recién pasada.

Las obras en cuestión

Música mexicana, catrinas, caballos y humor se unen en una fiesta para celebrar la muerte: eso es Calacas, el espectacular show protagonizado por los equinos del mítico coreógrafo francés Bartabas, uno de los pioneros del teatro ecuestre. El espectáculo abrirá los fuegos de Valpo A Mil y estará disponible en la plataforma Teatroamil.tv entre el 22 y el 31 de enero, en cualquier horario.

Cendrillon (Cenicienta), pieza conducida por el destacado director francés Jöel Pommerat y a cargo de la compañía Louis Brouillard. En esta contemporánea revisita al clásico versionado por múltiples autores en distintas épocas, el montaje toca temas como la tristeza, la culpa y la muerte, pero sin dejar de lado su encanto de cuento infantil. La cita es el próximo miércoles 27, a las 22.00 horas, en la plataforma virtual de Fundación Teatro a Mil.

La ópera también dirá presente en Valpo A Mil: la soprano Natalie Dessay se roba la escena en La Traviata, versión de la pieza cumbre de Giuseppe Verdi en una propuesta dirigida por Jean-François Sivadier y libreto de Franceso Maria Piave, a partir de La dama de las camelias de Alejandro Dumas. Con dirección musical de Louis Langrée, esta sorprendente puesta en escena llega gracias a una alianza con el Festival D’Aix-en-Provence, Francia, y se podrá ver entre el 22 y 31 de enero, en cualquier horario a través de la ya mencionada plataforma.

Valpo A Mil 2020 es presentado por Fundación Teatro a Mil, el Parque Cultural de Valparaíso y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales. Para más información lo invitamos a visitar el sitio web www.santiagoamil.cl

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
arteCulturayespectaculosStreamingTEATROteatroamilValpoamil

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes