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Deporte y teletrabajo: un nuevo desafío para tener una vida más sana


 Por Juan Villalobos

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Ordenar los tiempos de trabajo frente a la pantalla es fundamental para evitar problemas de salud, los cuales se pueden presentar en el corto o largo plazo, teniendo en cuenta que la mayoría de las personas que hacen teletrabajo desde sus escritorios, suelen estar hasta nueve horas sentadas.

Resulta clave conservar una postura adecuada y si no contamos con el equipo idóneo, podemos realizar ejercicios para mantener activa nuestra musculatura y evitar la aparición de dolores corporales que pueden incrementarse en el tiempo.

“Trabajar desde la casa es una realidad que muchos hemos debido asumir, es un cambio de rutina que apareció con incertidumbre e incluso desconocimiento tecnológico. El teletrabajo implica un desafío totalmente psicosocial que puede provocar ansiedad, estrés e incluso soledad, a la mayoría de las personas”, relató la destacada triatleta angelina Josette Sepúlveda.

Quien también señaló que es importante crear una rutina saludable, para mantener una óptima salud mental donde delimitemos las horas de trabajo ajustándolas solo a un cierto horario, tener horas de descanso fijas y también un marcado horario de actividad física diario de al menos una hora. “Lamentablemente han aparecido enfermedades ligadas a la salud mental en tiempos de covid es importante, hacer una rutina sana” finalizó la deportista.

Respecto a las largas horas de trabajo en el escritorio,

una silla ergonómica es lo ideal para poder trabajar y pasar jornadas extensas sentados.

Dentro de las cualidades de este asiento es que tiene un acolchado especial para amortiguar las cargas corporales, es ajustable a determinadas alturas al igual que el apoyabrazos y, por último, la capacidad de girar gracias a las ruedas y un eje oscilatorio.

SOLIDARIDAD DEPORTIVA

“Estamos empatizando mucho a nivel nacional con todas las personas que están complicadas respecto a realizar actividades deportivas al aire libre. Está comprobado que la práctica física y el deporte tiene muchos beneficios tanto fisiológicamente como en la salud mental. Nos gustaría solicitar algún tipo de permiso especial enfocado en deportistas. Queremos que las autoridades nos puedan brindar algún tipo de ayuda”, aseveró el triatleta angelino Claudio Soto Espíndola.

También recalcó que la falta de actividad física trae consecuencias negativas para la población, sobre todo cuando se trata de la salud mental de las personas por el confinamiento.

RECOMENDACIONES

El especialista angelino en carrera de larga distancia y campeón absoluto de Chile en los 10.000 metros, Andrés Acuña, fue enfático que se debe velar por la seguridad de los deportistas, evitando situaciones que pongan en riesgo su salud junto a la de los demás.

Agradeció que hasta el momento la situación no es como la de España -lugar donde vivió por más de una década-, en el cual están estrictamente prohibidas todas las actividades al aire libre.

“Personalmente, recomiendo realizar deporte en lugares abiertos, donde no haya concurrencia de público y siempre cuidando la higiene”, explicó el destacado deportista.

A su vez, aconsejó a los atletas evitar el contacto físico con sus similares. “Quizás son medidas muy suaves, pero son muy importantes dadas las circunstancias que estamos viviendo. Por lo tanto, es importante hacer deporte en casa, gimnasia, por ejemplo, o físicos ya que por el momento no hay mucho que hacer”.

En tanto, el profesional en actividad física, salud junto a deportes titulado en la Universidad de Caminas, Brasil, Axcel Lurh, también entregó sugerencias a quienes deseen mantenerse en casa sin dejar de lado la actividad física.

“Pueden hacer uso de todo lo disponible en sus hogares como subir y bajar escaleras si las tienen. También buscar una cuerda y realizar repeticiones de saltos”, recomendó el especialista.

Asimismo, el profesional instó a quienes no poseen pesas u otros instrumentos a que “usen cosas prácticas, como kilos de azúcar y otros, pero siempre como peso de acuerdo a la capacidad de cada uno. También pueden usar el propio del cuerpo para realizar flexiones de piernas y brazos entre otros”.

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