Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Corporación Cultural Municipal continuó sus labores creativas pese a la pandemia

por Juvenal Rivera Sanhueza

A pesar del complejo panorama, la CCMLA renueva su compromiso -ahora también- provincial con la comunidad durante este nuevo año y con un interés en continuar promoviendo la formación, difusión y puesta en valor de los talentos y las prácticas artísticas y culturales de la provincia del Biobío.

taller cueca urbana /

La pandemia del Covid 19, sin duda, afectó la vida de personas en todo el mundo. Desde los hábitos más esenciales de la vida diaria, la manera de trabajar, estudiar y realizar actividades, sufrieron modificaciones. Todos los sectores productivos de la sociedad debieron analizar y replantear rápidamente estrategias y medidas en pos de un ritmo actual, que ha quedado demostrado, no permite quedarse atrás ni hacer pausas.

En este complejo escenario, uno de los más afectados es el mundo de la cultura y las artes, el que más que nunca ha dejado en evidencia la precariedad y el poco apoyo con el que históricamente se ha desenvuelto.

Y en este impacto, se ven afectados tanto quienes trabajan en el área como quienes disfrutan de sus múltiples manifestaciones.

Sin muchas certezas ante esta situación, y pese a haber tenido un excelente inicio de año con la quinta versión del Festival de Títeres además de la Feria Ambiental Ciudadana, la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles reaccionó y adaptó sus actividades presenciales a remotas, dando la posibilidad tanto a su equipo de trabajo como a sus beneficiarios, miembros de elencos, docentes y estudiantes, de continuar con sus procesos y programas.

Al igual que la mayoría de las instituciones culturales en todo el mundo, se debió migrar hacia lo virtual, siendo las plataformas de streaming y las redes sociales un medio fundamental para seguir operando e intervenir lo menos posible en la planificación.

Javiera Matus de la Parra, gerenta de la CCMLA, señaló al respecto que la creatividad y la capacidad de adaptación fue lo que nos ha permitido seguir ofreciendo programación para la comunidad.

De este modo, y aunque desde marzo no se realizaron actividades presenciales, casi 2 mil personas pudieron disfrutar de la programación que la institución ofreció a través de sus plataformas. Conciertos en vivo desde casa, diplomados, seminarios, charlas, concursos, talleres, clases y hasta prácticas de actividad física fueron realizadas pese al confinamiento, distribuidas en cerca de 40 instancias que fueron posibles también con el apoyo y financiamiento de diversos proyectos como Corredor Biobío, Microterritorios y Expresión Biobío.

El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, realizó un positivo balance y celebró haber logrado seguir acompañando a las familias angelinas durante este año tan complejo, entregando divertida programación cultural para disfrutar en casa, así como también talleres y actividades.

Esto ha sido un tremendo esfuerzo y mucho trabajo, sin embargo estamos satisfechos con los resultados y la gran participación de las audiencias, añade Javiera refiriéndose, entre otras cosas, a lo que fue casi un mes y medio de intensa reprogramación y reestructuración y así no interrumpir tanto el panorama original.

En este sentido, destaca además que una de las ventajas del traslado a lo virtual ha sido llegar a otros territorios y públicos, con los que anteriormente no contaban.

Otro gran desafío fue proyectar las actividades con miras al nuevo año pero la confianza de los resultados obtenidos durante el 2020, permitió mantener el compromiso gracias al aporte municipal y la adjudicación del proyectos GORE Biobío de Interés Regional: La provincia de Biobío como polo de desarrollo cultural, presentando por la CCMLA.

Así es como durante la semana pasada se dio inicio a los Talleres de Verano de la CCMLA, los que hasta febrero acompañarán a niños, niñas y adolescentes de toda la provincia con pintura, danza y teatro. También a partir de marzo se retomarán, aún de manera virtual, las actividades de los elencos y algunos programas estables como -por ejemplo- la Escuela de Formación para artistas escénicos ETAE, en su sexta versión.

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto