Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La historia de la casa que salvó de quemarse en gigantescos incendio en Nacimiento

por Patricio Gallegos

El fuego arrasó con todo a su paso, pero la vivienda que aún está en proceso de construcción no sufrió ningún daño, a pesar que muchos la daban por pérdida total.

Foto casa /

Las primeras palabras que dice don Nazario Reyes cuando llegamos a la vivienda de uno de sus sobrinos: nosotros a esto lo llamamos como un milagro que se salve una vivienda en esta situación. Es que las llamas arrasaron todo el lugar, excepto los 60 metros cuadrados en que estaba la vivienda de madera.

Eran cerca de las 21:20 de la noche cuando la Onemi emitió una alerta de emergencia para los sectores de Palihue y Las Corrientes de las comunas de Nacimiento y Santa Juana debido a un implacable un incendio forestal que estaba consumiendo todo a su paso.

Cientos de hectáreas eran destruidas y había riesgo de que las flamas llegaran a las viviendas, por lo que se evacuó a más de 20 familias que se fueron a casas de lugareños o familiares. 

¿Cómo pasó la noche, don Nazario? así relata Yo no he dormido nada, hicimos guardia prácticamente toda la jornada porque el viento y el calor del fuego eran insoportables.

Después cuenta que en su casa el fuego está a un kilómetro de su casa y todo va a depender del viento que corra, nos afecta directo, por decir que, si sigue el viento sur, es cosa de segundos que llegue a mi vivienda, además se me quemaron cuatro predios de más de cinco hectáreas y cuando los fui a ver estaban todos quemados. 

En el caso de la vivienda del milagro como lo dijo él, está en proceso de construcción. Cuando amaneció, comenzó a preguntar cuántas eran las casas afectadas por las llamas. Todos le decían que el fuego había destruido dos casas y una era la de su sobrino que con mucho esfuerzo estaba construyéndola para ser acondicionada y habitada.

Esto porque la residencia tipo cabaña estaba rodeada por bosques. Más encima, se trata de una construcción de madera que al primer contacto con alguna chispa o por el fuego abrasador podría haber sido consumida, pero no. De milagro, la casa que todos asumieron que estaba en cenizas. Estaba intacta. El fuego la rodeó y por capricho que nunca vamos a entender, no la alcanzó.

Reyes no recuerda otro incendio de esa magnitud en el sector porque antes habíamos tenido focos, pero se controlaban en una o dos horas, pero ya llevamos más de 24 horas y aún no está controlado. Además, la mayoría de los siniestros son por descuidos o intencionales, pero acá la gente debe pensar con la cabeza como digo yo, ya que con esto los únicos que son más afectados somos nosotros los pequeños. 

Durante el recorrido que realizamos, el encargado de medio ambiente y gestión de riego de la municipalidad de Nacimiento, Gabriel Quijada, comentó que hay que decir que en la vivienda que nos encontramos, fue dada por siniestrada durante la primera noche y durante el día comprobamos que no fue así y por cierto es buena noticia.

Quijada dio a conocer cuáles serían las posibles causas de que este hogar se pudo salvar agregar que esta casa tipo cabaña se salvó, solamente porque está en fase de construcción y produjo que el terreno esté desprovisto de vegetación lo que hoy se denomina la zona de interfaz, que es la que están invitados a todos los que están en el sector rural, a mantener una franja limpia de vegetación, para que sirva de zona de control frente a un incendio de esta magnitud.

El encargado del medio ambiente manifestó que a nivel nacional solo se investigan el 10% de las causas de los incendios, me refiero a la causalidad y ese es un dato importante porque para nosotros hacer buena prevención lo ideal es que tengamos datos estadísticos que nos indiquen qué nos está causando el problema, y como dijo el vecino hay intencionalidad, también hay descuido que es donde más nosotros podemos trabajar, como por ejemplo la educación y prevención.

INTENTOS DE CONTENCIÓN

Por lo mismo, desde muy temprano el martes se retoman los trabajos de aeronaves para combatir el incendio forestal denominado "Membrillar", en la comuna de Nacimiento, que afecta también a Santa Juana, en la Provincia de Concepción. De manera preliminar, la superficie afectada alcanza las 661 hectáreas, principalmente de plantación forestal, resultando una vivienda alcanzada por el fuego.

De acuerdo a lo informado por el director regional de Conaf Francisco Pozo, el incendio presenta una alta complejidad para el control debido a las condiciones meteorológicas. "Este incendio ayer amaneció con una superficie de 537 hectáreas, tras un sobrevuelo realizado. El incendio está complicado, no está contenido.

Además, detalló que se está realizando "con una estrategia ya articulada con empresas y Bomberos, por lo tanto, estamos iniciando nuestro trabajo desde las 07:30 de la mañana".

Mientras que el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, apuntó que "acá se está desarrollando una coordinación en conjunto a través del Sistema de Operación Civil, que es coordinado por Onemi y operado por Conaf para operar y enfrentar de la mejor forma posible este incendio denominado el Membrillar".

El director regional de Onemi, Alejandro Sandoval informó que "decretamos una evacuación preventiva para aproximadamente 20 familias, lo que se realizó de forma exitosa y apoyados por los organismos de respuesta. Hay distintos cuerpos de Bomberos de más de 10 comunas de la Región del Biobío para combatir este incendio".

También se detalló la coordinación con la Seremi de Salud en el contexto de pandemia y un resguardo nocturno de viviendas de cerca de 150 brigadistas. Hasta el cierre de esta edición se mantenía la Alerta Roja para ambas comunas.

ULTIMO REPORTE

El informe de noche lo ha emitió el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, quien aseguró que el incendio forestal denominado "Membrillar" sigue en combate pero que ha sido contenido en un 80%.

Con esto, confirma también que "la emergencia ya no tiene avance, por lo que además destacó "el arduo trabajo de todos los brigadistas e instituciones".

En tanto, el Gobernador Ignacio Fica, hizo un llamado a la prevención de incendios y "para que las personas tengan alto cuidado en estos días en que las temperaturas ha a ser extremas en la provincia de Biobío".

Recursos CONAF:

1 Puesto de mando con 3 técnicos, 5 brigadas terrestres y 1 helitransportadas, 1 maquinaria skidder, 3 aviones cisternas, 3 helicópteros.

Recursos Empresa:

3 Brigadas de Forestal Minino

4 Brigadas de Arauco.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto