Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Destacan trabajo de pequeños agricultores de Mulchén durante la pandemia

por Cristian Salazar Ramírez

Actividades como los tejidos en lana, ganadería bovina, artesanía y hortalizas se han mantenido a pesar de las restricciones por la contingencia sanitaria

ARTESANA PDTI - CLARA IBACA /

Ante la situación de Covid-19 en nuestro país, la agricultura fue declarada un servicio esencial. De hecho, los pequeños agricultores de la Región del Biobío han sido fundamentales para mantener la cadena de abastecimiento ante la pandemia.

En ese sentido los usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), mediante el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) han jugado un importante rol al continuar -sin detenerse- en la producción de hortalizas, frutas, miel, entre otros alimentos.

Fue así que, para destacar el trabajo de la agricultura familiar campesina del Biobío, autoridades de Gobierno encabezadas por el seremi de Agricultura, Francisco Lagos; el director regional de Indap, Odín Vallejos; junto al alcalde Jorge Rivas, funcionarios del Área Indap Santa Bárbara y Mulchén; y equipos técnicos de Prodesal y PDTI visitaron a agricultores de la comuna de Mulchén.

Una de las agricultoras visitadas fue Irma Yañez, del sector Palermo Bajo, quien junto a su hijo Víctor Dinamarca, desarrollan el rubro hortícola y bovino; impulsando su trabajo con el apoyo del Prodesal, a través del cual lograron mejorar la infraestructura bovina (manga), praderas, sistema de riego fotovoltaico, y adquirir un tractor agrícola y un rotovator.

El apoyo que he recibo por parte de Indap, a través de Prodesal ha sido muy bueno para mi negocio porque actualmente trabajo con mi hijo, lo que nos permiten desarrollarnos en el rubro de praderas, ganadería bovina y nuestras hortalizas, dijo Irma Yañez.

En la instancia también visitaron los emprendimientos de la agricultora Clara Ibaca de la comunidad Indigena Portahue, quien se dedica al tejido de lana a telar; el proyecto de hortalizas del joven agricultor Jorge Seguel del sector Santa Emilia; y a la usuaria del PDTI, María Vega, del sector Casas de Pile, quien se desempeña en el rubro bovino, praderas alfalfa y trébol-cereales, como poroto grano seco.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

El director regional de Indap, Odín Vallejos, manifestó que esta visita a terreno es para conocer el trabajo que están realizando los usuarios de Indap en la comuna de Mulchén, quienes son apoyados por dos de los programas de fomento productivo más importantes que tiene Indap a nivel nacional.

En Mulchén atendemos a través de Prodesal y PDTI a un total de 318 usuarios, quienes se dedican principalmente a la apicultura, ganadería, artesanía y producción de hortalizas para autoconsumo y venta local, señaló Vallejos.

La visita reflejó la diversidad de rubros (hortalizas, tejidos en lana, ganadería bovina y artesanías) que se desarrollan en la comuna de Mulchén, diferentes proyectos relacionados a la agricultura, los cuales cuentan con el apoyo directo de Indap Biobío a mujeres, jóvenes y pueblos indígenas.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, destacó que los agricultores visitados, usuarios de Indap son el corazón de la agricultura familiar campesina del Biobío. Esto muestra el compromiso que tiene el Ministerio de Agricultura en apoyar sus emprendimientos, proyectos, lo que les da un impulso para que sigan trabajando, desarrollando y fortaleciendo el campo en diversos rubros.

Cabe destacar, que durante el 2020 Indap dispuso de un presupuesto de 146 millones 600 mil pesos en inversiones productivas para usuarios de los programas Prodesal y PDTI de Mulchén, vinculadas a: riego, insumos agrícolas, establecimiento de praderas suplementarias, adquisición de maquinaria, gestión organizacional, construcción de infraestructura, entre otras.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto