Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi del Deporte Marco Loyola: "Este año 2021 viene cargado de proyectos e infraestructura para Biobío"

por Juan Villalobos

/

La aparición de un nuevo semestre deportivo se alza como una gran oportunidad para el desarrollo de diversas disciplinas y también la gestión de nuevos proyectos en la provincia de Biobío. Incluso la implementación de nuevos protocolos sanitarios que permitan la práctica de actividades ligadas a la ejercitación al aire libre apuntan a que este 2021, el deporte nuevamente pueda tener un respiro pese a las prolongadas cuarentenas que se han implementado y que se implementarán en los meses venideros.

Las medidas de confinamiento demostraron la importancia de la actividad física, el ejercicio y los hábitos saludables para sostener una vida sana, en equilibrio físico, intelectual y emocional.

Diario La Tribuna conversó en exclusiva con Marco Loyola, seremi del Deporte en la región del Biobío, sobre los nuevos desafíos que traerá esta nueva temporada respecto a la implementación de nuevos proyectos, además de un completo desglose sobre los nuevos protocolos sanitarios ligados a la práctica deportiva.

¿Cuáles son los nuevos desafíos que afrontan como cartera este nuevo semestre deportivo?

Este año 2021 viene cargado de proyectos e infraestructura para la región. En la Provincia del Biobío tenemos el del Refugio Antuco, cuya licitación debiera estar lista durante el primer semestre, y debemos avanzar en el proyecto "Nuevo Estadio Los Ángeles". Pero lo que marcará el primer semestre serán las plazas Elige Vivir Sano, donde la región contará con tres modernas estructuras de cinco módulos cada una en las comunas de Tomé, San Pedro de la Paz y Arauco, por un monto de 990 millones de pesos. Además, renovaremos el Cendyr Náutico de San Pedro de la Paz para estar a la altura de nuestros grandes deportistas del canotaje y remo, que nos han llenado de medallas en torneos internacionales, cuya inversión superará los mil millones de pesos.

¿Cómo valora la nueva inversión que renovará el Refugio Antuco y los grandes beneficios que esto traerá consigo?

Recuperar el Refugio Antuco para la práctica de deportes de montaña es una tremenda noticia para la comuna, la provincia de Biobío y la región en general. El Ministerio del Deporte inyectará cerca de 600 millones de pesos para asegurar su recuperación y habitabilidad. La idea es que se transforme en un centro de operaciones para recibir delegaciones deportivas ya sea escolares, escuelas formativas o deportistas avanzados para que aprendan y disfruten las ventajas del sector. Que en invierno sea un centro de mucha actividad deportiva de montaña y que en primavera-verano sirva para fomentar el senderismo en los hermosos parajes del sector.

¿Cómo seguirá desarrollándose el trabajo junto al atleta angelino Brayan Jara en el marco de sus últimos logros internacionales? Esto tomando en cuenta que debió viajar sin su técnico Raúl Guarda al Grand Prix de Uruguay.

Como integrante del programa Promesas Chile, Brayan Jara cuenta con todo el apoyo de la institucionalidad deportiva del Biobío. Durante todo el año 2020, el deportista estuvo bajo la supervisión permanente de los profesionales del programa y del técnico del polo, Raúl Guarda, pese a todas las dificultades que enfrentamos producto de la pandemia. Para asistir a las competencias en Uruguay, donde consiguió batir una vez más el récord de Chile juvenil en los 1500 metros, lo apoyamos, entre otras cosas, con la gestión para contar con el PCR y poder viajar a la burbuja junto a otro atleta de la región, Rafael Muñoz. En relación a asistir al torneo con un técnico, ese es un tema que en estos tiempos de pandemia resulta difícil porque se prioriza la presencia de los deportistas en las competencias. Pero todo es evaluable y gestionable en la medida que se solicite con anticipación.

¿Cómo seguirá desarrollándose el programa Promesas Chile de cara a esta nueva temporada deportiva?

Los diversos polos del programa Promesas Chile se mantendrán este 2021 en la región y el apoyo continuará de manera inalterable. Nosotros, en Los Ángeles, tenemos el atletismo y balonmano femenino, cuyos resultados nos tienen bastante contentos. Ya nos hemos reunido de manera virtual con técnicos y varios deportistas para agradecer el esfuerzo mostrado durante el año pasado y para reafirmarles el compromiso del Ministerio del Deporte y del Instituto Nacional de Deportes. Tenemos las puertas abiertas para los deportistas y sus inquietudes.

¿Cómo valora la nueva implementación de protocolos y horarios para la práctica deportiva en pandemia?

Es algo que estábamos esperando hace tiempo, la realización de actividad física en la cuarentena era una necesidad, sin embargo, había una discusión de cuál era la franja horaria en que esto se debía activar. Este análisis radica en que la franja horaria debía quitar de en medio o no coincidir con la circulación de adultos mayores y de niños, por eso se definió este rango desde las 07:00 hasta las 08:30 horas.

Respecto a los protocolos es bastante sencillo, no se puede utilizar un vehículo ni el transporte público para movilizarse, la idea es que realicen actividades como el trote o el ciclismo. Y por supuesto, no están permitidas las actividades colectivas, vale decir entrenamientos en un grupo de personas que pueda generar peligro de contagios.

La mascarilla se puede quitar para correr o andar en bicicleta, pero siempre manteniendo una distancia prudente, de al menos 10 metros entre personas. Ya tenemos una nueva cepa de Covid-19 en Chile, la cual es bastante más contagiosa y que también probablemente va a permitir que la difuminación de la carga viral sea mucho más rápida.

Respecto a la actividad física en plazas mediante el uso de máquinas que están predispuestas de manera pública. ¿Cuál es la recomendación?

La idea es que las plazas se mantengan cerradas porque el contacto con el metal es una alta fuente de contagio. Por lo tanto, solicitamos y hemos pedido a los municipios que mantengan estos espacios libres demarcados con cintas especiales de seguridad para que las personas no accedan a su utilización.

En este contexto, el llamado actualmente está enfocado en respetar especialmente las cuarentenas, sabemos que muchas personas al salir del trabajo van a querer hacer actividad física. Tenemos que prevenir la movilidad social, el llamado hoy es a quedarse en casa.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto