suscríbete al boletín diario

Noticias

Implementan proyecto de información sobre calidad de aguas para agricultores en la provincia de Biobío

Los beneficiarios fueron 1.823 agricultores de la Asociación de Canalistas del Laja, quienes riegan 50 mil hectáreas y que son fundamentales en el desarrollo agroalimentario de la Región del Biobío.


 Por Juvenal Rivera

Canal Riego

Una iniciativa orientada a apoyar a agricultores, mediante esfuerzos para disminuir asimetrías en la información, ofreció el proyecto “Desarrollo e implementación de plataforma de apoyo a la toma de decisiones para la gestión de la calidad del agua de riego de agricultores de la provincia Biobío”. 

La idea fue implementar un modelo de gestión de calidad de aguas en la red de canales de la Asociación de Canalistas del Laja, para así asegurar el riesgo con un recurso que cumpla con la normativa nacional e internacional de los diversos cultivos. 

Para eso, se catastraron las fuentes puntuales de contaminación en su red de riego; segundo, tener una red de monitoreo que entregue información respecto al estado de calidad de aguas de cada cauce. Tercero, disponer de mecanismos para entregar esta información a sus usuarios; y, en cuarto lugar, desarrollar un plan de iniciativas que permita abordar los problemas principales de la red de riego. 

El trabajo fue desarrollado por el Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) en el Biobío.  

SEMINARIO DE CIERRE

Para finalizar y dar a conocer la iniciativa se llevó a cabo el seminario online “Desafíos Públicos y privados en gestión de calidad de Agua”, que contó con exposiciones del gerente de Desarrollo FDF y coordinador del Comité de Inocuidad de Asoex, Ricardo Adonis, como también del jefe de proyectos CREA UCSC, Robinson Sáez.  

En la oportunidad, estuvo presente el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, quien destacó que “como Ministerio de Agricultura estamos desarrollando una estrategia regional de riego a corto, mediano y largo plazo, que involucra a diferentes relacionados, por eso esta iniciativa público-privado, referido a la calidad de agua de riego para agricultores, complementa nuestro trabajo “.  

En tanto, el director del CREA-UCSC, Dagoberto Arcos, sostuvo que “estamos convencidos de que las capacidades universitarias tienen que traspasarse y ayudar a la comunidad, y en especial en el tema del agua, que es un tema complejo, que requiere mucho trabajo para poder ir haciendo uso adecuado”.  

Por su parte, Marcelino González, subdirector de Innovación de Corfo Biobío, sostuvo en su intervención que “este tipo de proyectos es de relevancia para Corfo, la cual está muy preocupada de la Provincia y tiene diversas líneas de financiamiento para el próximo año para los emprendedores e innovadores, donde destaca la Agricultura regional”.  

PROYECTO

Para explicar los pasos de la iniciativa, el jefe de proyectos CREA UCSC y coordinador de la iniciativa, Robinson Sáez, detalló que el aporte de Corfo Biobío fue de 123 millones de pesos, además del apoyo de la UCSC en uso de laboratorios y trabajo de profesionales.  

“El proyecto apuntaba a fomentar la gestión sustentable del agua y la calidad mediante el desarrollo de una plataforma de información. Uno de principales resultados fueron un catastro de fuentes puntuales de contaminación, llegamos a recorrer 256 kilómetros de red de riego de la Asociación de Canalistas del Laja, fijando zonas críticas”, apuntó Sáez.  

También, otro resultado fue el sistema de gestión de denuncia, con un protocolo. A esto se sumó la implementación de la plataforma, que se desarrolló en un ambiente de gestión y un ambiente público, que permite conocer el estado de los canales.  

“Además, mediante estudios a 19 causes, determinamos estrategias de monitoreo y reducción de los problemas de contaminación, que es lo que perseguía el programa. A partir de esto se genera el diseño la red de monitoreo que contempla más de 70 estaciones”, agregó Sáez.   

Los beneficiarios fueron 1.823 agricultores de la Asociación de Canalistas del Laja, quienes riegan 50 mil hectáreas y que son fundamentales en el desarrollo agroalimentario de la Región del Biobío, sobre todo en las comunas de Los Ángeles y Quilleco. 

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes