Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Llaman a agricultores postular a concursos de Operación Temprana 2021 del SIRSDs

por Juvenal Rivera Sanhueza

El Ministerio de Agricultura, a través del SAG, bonifica entre un 50, 70 y 90% de las labores a realizar, con un tope de 160 UTM.

sirdsd /

Un llamado a los agricultores de la región del Biobío a postular a los concursos de Operación Temprana 2021 del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S) que ejecuta el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), realizó el director regional de Biobío, Iván Ramírez Delpín -temporada.

La invitación es a los agricultores en los concursos Provincias de Arauco y Concepción, Secano Regional y Provincia de Biobío, cuyos antecedentes se recepcionarán hasta las 14 horas del 29 de enero de 2021 en las oficinas del SAG y en la casilla electrónica [email protected] hasta las 24 horas del mismo día.

El seremi de Agricultura, Francisco Lagos, invitó a los agricultores no beneficiarios de INDAP de la región del Biobío, ya sean propietarios, arrendatarios, comodatarios, usufructuarios o medieros a postular a los concursos a través del SAG.

La operación temprana de estos concursos tiene como finalidad ajustarse a los tiempos propios de las labores agrícolas, de manera que los agricultores puedan postular en sus planes de manejo prácticas que en años anteriores quedaban fuera de concurso por temporalidad respecto de su ejecución, indicó el directivo.

A través de este programa, se busca incentivar la recuperación productiva de los suelos por medio de prácticas de conservación y manejo como por ejemplo la aplicación de guano rojo, de compost o de roca fosfórica, el establecimiento e incorporación de abono verde o de rastrojo como también el uso de arado cincel, de subsoladores y la construcción de cercos tradicionales o tipo malla, rehabilitación de suelos, establecimiento de cubierta vegetal, enmiendas calcáreas, fertilidad fosfatada, entre otras.

Sobre las postulaciones a estos incentivos, el directivo precisó que los interesados deben presentar un plan de manejo y un informe técnico, que debe ser confeccionado por un operador acreditado, cuyos nombres está publicados en el sitio web del SAG, www.sag.cl, así como todos los detalles del programa. También puede dirigirse a las oficinas del SAG en la región para consultar sobre este incentivo que permite obtener hasta 160 UTM (Unidades Tributarias Mensuales).

Los beneficiarios de estos concursos obtendrán un aporte de entre un 50%, 70% y 90% de las prácticas comprometidas en el plan de manejo, cuya entrega se realizará una vez finalizados los trabajos comprometidos, previa fiscalización por parte del SAG, instancia en la que se verifica el cumplimiento de las labores comprometidas en dicho plan.

En 2020 se entregaron incentivos por casi 300 millones de pesos a 60 agricultores, permitiendo recuperar 2.142 hectáreas de la actual región del Biobío.

Las bases están disponibles en las oficinas de la región y en el link https://www.sag.gob.cl/ambitos-de-accion/operacion-temprana

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto