Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Artesanos reclaman por construcción de nuevo sendero en los Saltos del Laja

por Cristian Salazar Ramírez

A juicio de los dirigentes, la medida generaría problemas de seguridad, por lo que solicitaron paralizar las obras

SENDERO 1 /

Su molestia manifestaron los artesanos del sector del sendero de los Saltos del Laja pertenecientes a la Asociación Gremial de Artesanos y Comerciantes de los Saltos del Laja -Agacosal- debido a la construcción y habilitación de un nuevo sendero en este sector turístico de la provincia de Biobío.

Las obras se levantan al costado norte del río Laja, en las cercanías del sendero ya habilitado y que pertenece a la comuna de Yumbel, donde artesanos y pequeños comerciantes trabajan hace unos 15 años, y que forman parte del recorrido que realizan los turistas en la zona desde el ingreso principal hasta las caídas de agua en el interior.

Según el gremio, la construcción generará distintas complicaciones en temas de seguridad, y acusan desconocimiento total del proyecto que se está ejecutando en las cascadas, expresando desconocimiento de las obras en ejecución.

El presidente de Agacosal, Pedro Pincheira, indicó que acá en Saltos del Laja se está construyendo un sendero, y principalmente lo denunciamos porque no fuimos considerados en la ejecución del proyecto. Además hay un mal manejo desde el día uno de la ejecución enumerando una serie de acciones a su juicio irregulares.

SEGURIDAD

Junto con ello, Pincheira abordó el tema de la seguridad y la eventual habilitación de un nuevo sendero, no sabemos cómo van a abordar el tema de seguridad, ya que cada año en la época de temporada alta nos vemos enfrentados a saturación de comercio. También gente que viene con malas intenciones a este sector, por lo que en estos últimos tres meses hemos sufrido muchos robos. Agregó éste, es el circuito por donde entran los delincuentes a robarnos a nuestros locales, y en ese sentido no tenemos ayuda de los municipios para abordar este tema de seguridad. Nosotros buscamos los recursos o le pagamos a alguien para que nos ayude a cuidar porque es un lugar donde viene mucha gente, entonces en relación a esa problemática que va a generar este nuevo sendero, y considerando que vamos a tener otra entrada y salida a la que ya tenemos en el sector.

 /

PARTICIPACIÓN

El presidente de Agacosal agregó que como gremio no han sido considerados en la planificación ni en la ejecución del proyecto del nuevo sendero, hemos hecho saber nuestras inquietudes, pero no tenemos ninguna respuesta por lo que están haciendo. Somos un grupo que lleva más de 15 años, y están a la vista, todos los avances que desarrollamos, como el ensanchamiento del sendero principal, instalación de señalética y otros.

Finalmente Pedro Pincheira enfatizó que lo que buscan es paralizar las obras porque no fue abordado de la manera correcta, además llamar y decir que necesitamos ser escuchados y que nos hagan participar en esto, concluyó.

Aseguró que no tienen claridad respecto del proyecto y si está ligado a alguno de los municipios que tienen injerencia en esa zona. Diario La Tribuna se contactó con el equipo de comunicaciones de la Municipalidad de Cabrero -que pertenece a la Asociación de Municipalidades con jurisdicción en la zona- desde donde se comprometieron a entregar un pronunciamiento por esta situación.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto