Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gremios reconocen temor a que hechos de violencia ocurran ahora en Biobío

por Cristian Salazar Ramírez

Multigremial de Biobío reiteró que, a su juicio, la macro zona sur debería estar bajo "Estado de excepción"

ATENTADOS /

Su preocupación dieron a conocer dirigentes gremiales de la provincia de Biobío en relación a los hechos de violencia que se han registrado en nuestro país, principalmente en la macrozona sur. En ese sentido, mencionaron los episodios que desencadenaron en la muerte del agricultor Orwald Casanova, en un hecho que está siendo investigado por el Ministerio Público, además del fallecimiento del inspector de la PDI, Luis Morales, producto de un incidente armado que dejó también a ocho funcionarios heridos.

El dirigente de Alerta Biobío, Boris Solar - agrupación que busca entregar cooperación mutua y apoyo frente a hechos de violencia que afecten a agricultores - se refirió a esta situación e indicó que lo que más llama la atención es la inoperancia que ha tenido el Estado de Chile a través del actual gobierno y los gobiernos anteriores, de poder hacer cumplir el estado de derecho. Efectivamente existen situaciones que están en base al derecho y en base a la justicia. Muchas veces la política con todas sus letras -avalado un poco por las intenciones de la opinión subjetiva que existe de la comunidad con respecto de los eventos que ocurren en la región de La Araucanía principalmente y una parte de la región del Biobío- son tomadas por los grupos de poder político que tienen que tomar decisiones importantes para poder hacer cumplir lo que es el estado de derecho, y eso no ha ocurrido.

Junto con ello, Boris Solar dio a conocer la preocupación que existe en el gremio de agricultores de nuestra zona al indicar que eso, hace que el grupo de agricultores que representamos den a conocer el peligro inminente que existe acá en la provincia de Biobío, que se puedan replicar situaciones actualmente de absoluto abandono del estado de derecho que ocurren en La Araucanía y pudieran trasladarse a la provincia de Biobío, que es una zona que es bastante parecida en su situación territorial, de producción y en sus grupos de agricultores y comunidades que viven hace años sin complicar la vida a nadie.

A su juicio, nuestra opinión está dada al abandono en el cual muchas veces las policías se ven limitadas a poder ejercer.

En relación a estos hechos de violencia, Jorge Guzmán, presidente de la Multigremial de Biobío, indicó la verdad es que la sensación es de mucho dolor, mucha desazón, la muerte de un colega agricultor y la muerte de un policía cumpliendo actos de servicio, solamente nos lleva a tener mucha tristeza, y por otro lado a decir que esto, es absoluta responsabilidad del mundo político, que no ha querido condenar estos actos de violencia y que no ha querido legislar.

Agregó que propuestas y proyectos han sido presentados pero que no han avanzado, hace mucho tiempo que hay proyectos para el robo de madera, actos terroristas, pero hay un sector de la política que no ha querido sencillamente legislar para sancionar estas acciones. Ellos se han convertido, a mi juicio, en cómplices directos e intelectuales de lo que está pasando en el sur, donde hay cada día más violencia, más terrorismo, más acción de grupos que son prácticamente crimen organizado. Eso es lo que a nosotros como gremio y sector agrícola nos molesta mucho.

Guzmán relató que este tipo de situaciones ya han ocurrido hace algún tiempo en la provincia de Biobío, puntualmente en Alto Biobío, en Mulchén. Nosotros esperamos que no se sigan propagando este tipo de situaciones a ninguna parte del país, si yo creo que nadie quiere más muertes, más destrozos, más violencia, aquí se han perdido muchas vidas humanas inocentes, hay ataques a empresas y equipos, maquinarias con daños multimillonarios, y por eso nosotros hemos estado permanentemente preocupados de estar denunciando este tipo de actividades.

Finalmente al ser consultado sobre la posibilidad de que las fuerzas armadas brindaran apoyo a las policías debido a los hechos de violencia y enfrentamientos armados registrados en los últimos días, Jorge Guzmán puntualizó que La Araucanía o la macrozona sur  -a mi parecer -debiera estar en un estado de Excepción, sencillamente dictar un estado que permita a las fuerzas armadas actuar en defensa al derecho de vivir y trabajar en paz. No podemos seguir permanentemente amenazados ni la gente ni la población aterrorizada como lo que está viviendo en la zona, finalizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto