Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Trump reintegra a Cuba en la lista de países acusados de patrocinar el terrorismo

por Prensa La Tribuna

DonaldTrump-EstadosUnidos-OMS-Coronavirus-Covid19 (1) /

La Administración del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, reintegró este a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, de la que había sido retirada en 2015 por el Gobierno de Barack Obama (2009-2017), durante el "deshielo" de la relación bilateral.

Nueve días antes de que Trump abandone la Casa Blanca, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dio a conocer la decisión que puede potencialmente complicar las posibilidades de que el mandatario entrante, Joe Biden, reanude rápidamente los acercamientos con La Habana.

"Con esta medida, volveremos a responsabilizar al gobierno de Cuba y enviaremos un mensaje claro: el régimen de Castro debe poner fin a su apoyo al terrorismo internacional y la subversión de la justicia estadounidense", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, en alusión al fallecido Fidel Castro y a su hermano Raúl, líderes de la revolución de 1959.

"Durante décadas, el gobierno cubano ha alimentado, alojado y brindado atención médica a asesinos, fabricantes de bombas y secuestradores, mientras que muchos cubanos pasan hambre, se quedan sin hogar y no tienen medicamentos básicos", añadió en un comunicado.

Pompeo destacó la "maligna interferencia" de Cuba en Venezuela y en otros países latinoamericanos.

También señaló el "apoyo" de La Habana a la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que Estados Unidos considera una organización terrorista extranjera, así como a disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Apuntó en particular a la negativa de La Habana a extraditar a líderes del ELN por un atentado con coche bomba en enero de 2019 en una academia de policía de Bogotá que dejó 22 muertos. Cuba rechazó la entrega por su papel de mediador en las negociaciones de paz entre el ELN y el gobierno colombiano.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto