Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Un 70% de avance presentan obras de limpieza de faja y cortafuegos en rutas del Biobío

por Cristian Salazar Ramírez

Son alrededor de 2.500 kilómetros intervenidos por la dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas

VITO /

Un significativo avance presenta el plan de mitigación contra los incendios forestales que lleva a cabo el Ministerio de Obras Públicas, donde los cortafuegos, trabajos de roce y la limpieza de faja; cumplen un rol fundamental en miras de dar seguridad ante eventuales emergencias que se produzcan en las rutas del Biobío.

Así lo ratificó el seremi del MOP, Víctor Reinoso, quien junto al gobernador de Biobío, Ignacio Fica y el jefe provincial de Vialidad, Cristian Delgado, en una visita inspectiva a trabajos en Ruta 0-606, perteneciente a la comuna de Cabrero.

En este sentido, en la programación previa a la temporada estival para la región, desde la Dirección de Vialidad del MOP se estimó que debían realizarse labores de cortafuegos en zonas potencialmente peligrosas de incendios forestales, tanto urbanas como rurales, en una extensión de 2.500 kilómetros en toda la región.

De ese total de kilómetros planificados durante 2020, como ministerio, hemos ejecutado un 70% en toda la región, cifra que representa un tremendo avance en términos de prevención. Es por ello que continuamos trabajando a través de los contratos globales, rutas concesionadas y por medio de la administración directa de Vialidad para reforzar la cultura preventiva de incendios forestales, y, en este sentido, seguimos avanzado en coordinaciones junto a CONAF y ONEMI, destacó el seremi del MOP, Víctor Reinoso.

El jefe Provincia de Vialidad, Cristian Delgado, detalló que se ha trabajado en varios sectores de riesgos en todo el Biobío y aseguró que permitirá que se apliquen tareas de roce y cortafuegos, y de ese modo, evitar que, ante un eventual incendio forestal, las llamas puedan llegar hacia las familias, que es lo primordial; y en segundo lugar, facilitará que la conectividad en las rutas MOP se mantenga sin inconvenientes.

Asimismo, el gobernador de Biobío, Ignacio Fica, dijo que hoy estamos actuando de forma oportuna, por medio del trabajo de la Dirección de Vialidad, trabajo paralelo al que desarrolla Conaf. Por eso, se ha dispuesto maquinaria a disposición para concretar este trabajo, con el objetivo de proteger las rutas donde transitan miles de usuarios, y de paso resguardar inmuebles y a los propios vecinos".

Finalmente, la autoridad del MOP detalló que se ha trabajado en varios sectores de riesgos en toda la Región, destacando que la operación que hoy estamos realizando permitirá que se generen cortafuegos, trabajos de roce y limpieza de faja, de modo de evitar que ante un eventual incendio forestal, las llamas puedan llegar hacia las familias, que es lo primordial. En segundo lugar, facilitará que la conectividad se mantenga sin inconvenientes, tanto en esta ruta como en otras vías de la zona, donde también estamos realizando labores.

*información proporcionada por la Gobernación provincial de Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto