Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conozca los requisitos y comunas favorecidas en Biobío con nuevos beneficios sociales por la pandemia

por Juvenal Rivera Sanhueza

En la región de Biobío, podrán acceder inicialmente al Ingreso Familiar de Emergencia que considera el pago de un monto de 80 mil pesos por persona quienes residen en las comunas en cuarentena: Cañete, Curanilahue, Arauco y Los Ángeles, cuyo proceso de postulación será hasta el próximo 18 de enero.

ayuda 1c /

Más de 1 millón 40 mil personas se beneficiarán en la región del Biobío con nuevas ayudas sociales implementadas por el Gobierno, a raíz de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Se trata del Ingreso Familiar de Emergencia Covid y el Bono Covid que fueron anunciados por el Presidente Sebastián Piñera, cuyo detalle fue entregado por el intendente Patricio Kuhn y el seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga.

Las comunas que podrán acceder inicialmente al Ingreso Familiar de Emergencia en cuarentena serán Cañete, Curanilahue, Arauco y Los Ángeles, cuyo proceso de postulación será hasta el próximo 18 de enero.

Además de exhortar a las familias a postular al beneficio, Khun apuntó a que sea de gran ayuda para cada una de las potenciales familias beneficiadas, que son más de 1 millón en Biobío. Queremos que las familias, dependiendo de la fase en la que se encuentren en el Plan Paso a Paso, puedan tener un sustento fijo, conocido desde ya, y eso es importante para la tranquilidad de las familias de la región.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga detalló que durante esta pandemia, el Gobierno ha entregado más de 19 prestaciones entre transferencias monetarias, préstamos, seguros, y una batería de beneficios para los más vulnerables y para la clase media chilena.

Asimismo, añadió: lo que busca esta Red de Protección Social es incentivar la economía y mejorar las condiciones de todos los compatriotas, y es eso lo que se está logrando. 

Además de invitar a postular, también llamó a actualizar constantemente su Registro Social de Hogares y a estar revisando permanentemente la página www.ingresodeemergencia.cl, ya que estos beneficios no son automáticos, sino que requieren de una postulación constante, dependiendo en la etapa que se encuentre el plan Paso a Paso.

La autoridad mencionó que la entrega de estos beneficios será de acuerdo a la etapa del Plan Paso a Paso en el que se encuentre la comuna, en el caso de las fases 1 y 2, será el Ingreso Familiar de Emergencia, y en las fases 3 y 4 será el Bono Covid. En ambos beneficios se debe postular entre el 8 y 18 de enero, y debería pagarse el 29 del mismo mes, beneficiando en Biobío a más de 1 millón de personas.

El IFE Covid y el Bono Covid consideran el pago de beneficios en base a la condición sanitaria en la que estuvo la comuna, según el Paso a Paso. Para determinar dicha condición, el pago correspondiente a enero considerará el periodo entre el 27 de noviembre y el 31 de diciembre, mientras que para febrero, el periodo será entre el 28 de diciembre y el 31 de enero, todas las fechas inclusive.

BENEFICIO Y COMUNAS

IFE COVID FASE 1

En el caso de que la comuna haya estado en cuarentena entre 14 y 27 días, el monto llegará a $80.000 por persona. El monto decaerá a partir del quinto integrante.

Los requisitos son estar en el Registro Social de Hogares y que tengan al menos: un causante del SUF, y que el hogar reporte ingresos bajo el umbral del IFE, un usuario de SSyOO, y que el hogar reporte ingresos bajo el umbral del IFE, y hogares dentro del 60% más vulnerable que reporten ingresos bajo el umbral del IFE.

Comuna: Los Ángeles

IFE COVID FASE 2

Para las comunas que hayan estado en transición (Fase 2), al menos durante 14 días, el monto del beneficio llegará a los $40.000 por persona integrante del hogar. El beneficio decae a partir del quinto integrante, con un tope de 10 o más integrantes.

Los requisitos son estar en el Registro Social de Hogares y que tengan al menos: un causante del SUF, y que el hogar reporte ingresos bajo el umbral del IFE, un usuario de SSyOO, y que el hogar reporte ingresos bajo el umbral del IFE y hogares dentro del 60% más vulnerable que reporten ingresos bajo el umbral del IFE.

Comunas: Cabrero, Laja, Nacimiento, Negrete y Yumbel.

BONO COVID

Para las comunas que hayan estado en preparación (Fase 3 del plan Paso a Paso), los montos llegarán a los $25.000 por cada integrante del hogar. En este caso, el monto tendrá un tope solo en hogares con 10 o más integrantes.

Los requisitos son estar en el Registro Social de Hogares y que tengan al menos: un causante del SUF, y que el hogar reporte ingresos bajo el umbral del IFE, un usuario de SSyOO, y que el hogar reporte ingresos bajo el umbral del IFE y hogares dentro del 60% más vulnerable que reporten ingresos bajo el umbral del IFE.

Comunas: Alto Biobío, Antuco, Mulchén, Quilaco, Quilleco, San Rosendo, Santa Bárbara y Tucapel.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto