Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nacimiento bajo alerta roja por incendio que consume más de 170 hectáreas

por Claudia Robles Maragaño

Brigadistas combaten la emergencia por aire y tierra.

137273786_2821467041453248_7707716143847110561_n /

Las altas temperaturas y el viento constituyen factor de riesgo en la emergencia forestal que se mantiene activa desde el jueves 7 de enero, en el sector de Malloa en Nacimiento, donde, por causas que son materia de investigación, se desencadenó un incendio forestal, pasadas las 20:30 horas.

El director regional de Conaf señaló este incendio sigue activo. Seguimos trabajando y lo tenemos rodeado con línea. Estamos trabajando con recursos aéreos y terrestres... Está afectando principalmente plantaciones adultas de pino radiata, insigne, zonas de matorral y pastizal menor.

Por otra parte, Alejandro Sandoval, director regional de Onemi Biobío expresó esta comuna se encuentra con una alerta roja por incendio forestal, declarada la madrugada del viernes al agregar que trabajan en la emergencia, brigadas terrestres y aéreas. Como siempre, el llamado a la población es a adoptar todas las medidas de prevención que permitan evitar los incendios forestales. Lamentablemente las condiciones climáticas son propicias para la propagación de incendios forestales al insistir en los factores de riesgo asociados a las actuales condiciones meteorológicas.

SESIONA EL COMITÉ DE EMERGENCIAS

A primera hora del viernes, se reunió el Comité de Emergencias COE convocado por el alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza. Asistieron representantes de Conaf regional y provincial, Bomberos, Carabineros, Hospital, Ejército, Departamento de Salud, de la empresa forestal que opera en la zona, todos los entes que deben colaborar, cada uno con su rol en este incendio que hasta el minuto se reporta una estimación de 200 hectáreas consumidas.

Agregó que las condiciones del viento, en ocasiones, complican el las labores de combate, cuando se levantan vientos en distintas direcciones, es impredecible lo que pueda pasar, pero por el momento, tenemos reporte que no hay viviendas en riesgo, salvo una bodega que se consumió.

En paralelo, acotó que se instaló un puesto de mando en el sector Dollinco, con presencia y refuerzos en la sede, la escuela y en la posta. Conaf y CMPC están con combate aéreo y terrestre, con el apoyo de nuestros bomberos, y el reporte es en este minuto, de 200 hectáreas consumidas tanto en empresa privada como de particulares.

Agregó que las características de la superficie, no permiten mucho acceso terrestre, por lo tanto se está priorizando, dada la topografía, principalmente el combate aéreo.

Las brigadas no cesan su labor y se monitorea de manera permanente las condiciones de viento y temperatura pero en estricto rigor es el viento y su dirección, hay que estar atento a esos cambios. Veo un equipo bastante sólido con recursos para poder atender esta emergencia en la comuna de Nacimiento y eso es lo que uno agradece.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto