Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"El peor escenario para la economía del país ya pasó" afirmó académico angelino

por Cristian Salazar Ramírez

El profesor de la Universidad de Concepción, Jorge Sandoval afirmó que la economía experimenta un respiro luego de ocho meses en negativo.

JORGE SANDOVAL /

La economía en nuestro país vuelve a repuntar con un crecimiento de un 0,3 por ciento en noviembre, cifra que se reflejó con el primer Imacec positivo desde febrero pasado, justo antes del inicio de la pandemia de Covid-19.

Respecto de los indicadores, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, valoró la cifra positiva del Imacec de un 0,3 por ciento y apuntó que "es bueno para el ánimo partir el año con un número azul", pero a su vez señaló que "no es para estar saltando en una pata".

Se recordó que ayer, el Banco Central informó que el Imacec de noviembre de 2020, creció 0,3% en comparación con igual mes del año anterior. Se trata del primer Imacec positivo desde marzo pasado, es decir, después de 8 meses de pandemia.

Sandoval insistió en que el peor escenario para la economía del país ya pasó. Mantengo esa afirmación, los índices desde mayo a noviembre así lo reflejan. El tema ahora es qué efecto generará en la economía el aumento de los contagios por Covid- 19 en muchas regiones. Ahora es la incertidumbre la que se debe administrar.

En ese sentido plantea que los rebrotes del Covid y la nueva cepa que surgió en el Reino Unido e ingresó al país hacen que deben generarse nuevas estrategias para combatirlo y por lógica nuevos sistemas de ayuda a las familias que deben estar en cuarentena. Esto es una prueba de fuego para el ministro de Hacienda, quien recibió un reconocimiento internacional por su manejo de la crisis.

Lo valioso es que este modesto 0,3% es positivo y ya se refleja un cambio en la tendencia del indicador, luego de ocho meses negativos, siendo el más negativo el registrado en mayo 2020 con un -15,2%.

DESEMPLEO 

Al Imacec se suma otro indicador dado a conocer recientemente por parte del Instituto Nacional de Estadísticas INE, que cifró la tasa de desocupación en la región del Biobío en un

10,5% en el trimestre septiembre-noviembre de 2020. Así, los desocupados aumentaron en 37,0% en la comparación interanual, lo que significó 19.270 personas más en esta condición. Estas pésimas cifras en materia de empleo, llevan a las autoridades económicas a proponer un nuevo Fogape 2.0 y una nueva modalidad de IFE Rebrote que se puede activar en cualquier momento del año 2021, según la situación sanitaria del país.

A juicio del académico angelino la única alternativa posible para mejorar las cifras de empleo en el país, es creando las condiciones favorables para reactivar este sector de la actividad económica que permite contratar una gran cantidad de mano de obra que por casi 11 meses ha estado desocupada.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto