Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Brayan Jara "El Rayo Angelino" espera seguir cosechando triunfos internacionales este 2021

por Juan Villalobos

09-04-2019_22-41-441__20.1 /

Tras cerrar un exitoso 2020 donde prácticamente lo ganó todo, el angelino Brayan Jara debió adaptar su entrenamiento para lograr sus objetivos.

La crisis sanitaria le puso una mascarilla a sus expectativas, lo obligó a encerrarse y alejarse de la zona urbana, instalándose en un sector rural de Los Ángeles para continuar con una rutina de alto rendimiento.

Este régimen sin duda fue el impulso necesario que lo llevó a consagrarse como el mejor de Sudamérica en la prueba de los 1500 metros planos tras competir en el aclamado Grand Prix de Uruguay, donde rompió su propia marca al terminar la prueba con un tiempo oficial de 3 minutos, 49 segundos y 63 centésimas (3:49.63), alcanzando de esta forma un nuevo récord nacional para la categoría U18 lo que demás le permitió adjudicarse el octavo puesto en el ranking mundial en su serie.

Cabe destacar que en la misma cita internacional, el deportista incursionó por primera vez en los 5 mil metros planos, donde dio la gran sorpresa obteniendo el segundo lugar en la competición contra corredores de mucha más experiencia y logrando ostentar el número uno a nivel sudamericano en la categoría U18, con una marca impecable de 14 minutos, 57 segundos y 22 centésimas,(14:57:22).

Esta gran actuación sin duda es un precedente para que Brayan se despidiera de la categoría Sub 18, ya que el atleta del Programa Promesas Chile este año pasó a formar parte de la categoría sub20, donde tiene en miras competir en el Panamericano Juvenil de Cali y el Mundial de Nairobi.

En el mediano plazo, uno de sus principales objetivos es ser una de las grandes cartas nacionales para los Panamericanos de Santiago 2023.

"Esta fue una gran recompensa; entrené todo el año con mucho esfuerzo en medio de la pandemia para conseguirlo. Sé que puedo más, con estas marcas clasifiqué a varios eventos internacionales para el próximo año. Valoro mucho esta nueva experiencia, donde logré competir ante atletas de mucha más experiencia y rendir de gran manera. Esta próxima semana, si Dios lo quiere, competiremos en Concepción buscando batir un nuevo récord nacional en los 3 mil metros planos", relató el atleta Brayan Jara.

El deportista angelino forma parte del programa Promesas Chile, el cual durante el presente año ha trabajado de manera virtual y en permanente asesoría de los profesionales del Biobío.

RECONOCIMIENTO Y RETROSPECTIVA

Respecto a este pasado año lleno de logros deportivos, Raúl Guarda, técnico del equipo de atletismo Promesas Chile de Los Ángeles, se refirió a la proyección el deportista: "este viaje le sirvió mucho a Brayan para medir su nivel ante competidores de más experiencia. Es importante que el Estado invierta más recursos para que él pueda viajar junto a sus dos técnicos y no solo, ya que la asesoría al momento de correr es sumamente importante. Para ser su primera vez, estuvo muy bien, sin embargo, para futuras instancias no es posible que siga yendo a competir solo" aseveró.

Cabe destacar que antes de la pandemia, "El Rayo Angelino" había batido el récord de Carlos Díaz en los 1500 metros sub18, (3 minutos 51.11) y en San Fernando quedó a solo 20 centésimas de superar la marca de otro grande del mediofondo nacional, Víctor Aravena.

Todos los informes técnicos apuntaban a una tremenda temporada del angelino en su último año Sub-18, donde los Juegos Bolivarianos y el Campeonato Sudamericano de la categoría figuraban como un verdadero trampolín internacional.

Marco Loyola, seremi del Deporte, reconoció el trabajo que realiza el programa Promesas Chile en el atletismo del Biobío, explicando que "el ejemplo de Brayan Jara es muy estimulante para los otros chicos y chicas que forman parte de los polos de atletismo del programa Promesas Chile que tenemos en Los Ángeles, Laja, Concepción y Coronel. Desde que empezó la pandemia hemos estado atentos al trabajo de todos nuestros deportistas, en el caso de Brayan, la atención es aún mayor por la proyección nacional e internacional que tiene su carrera", comentó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto