Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Restauran bosques dañados en 2017

por Juvenal Rivera Sanhueza

El proyecto se gestó debido a los daños causados por los incendios forestales de hace cuatro años, lo que significó altos costos económicos, sociales y ambientales, principalmente para las comunidades de las zonas más afectadas.

2 /

Con éxito finalizó el instrumento impulsado y apoyado por la Fundación de Innovación Agraria (FIA) Plan piloto de innovación territorial en la Región del Biobío con miras a la reconstrucción productiva y restauración ecológica post incendios, ejecutado por el Instituto Forestal (INFOR) entre agosto de 2017 y julio de 2020.  

El proyecto se gestó debido a los daños causados por los incendios forestales en el verano de 2017, lo que significó altos costos económicos, sociales y ambientales, principalmente para las comunidades de las zonas más afectadas.

La comuna de Florida, fue una de ellas, con cerca de 32 mil hectáreas quemadas (52% de su superficie total) que dejaron daños económicos, de productividad, infraestructura, ambientales y deterioro en la calidad de vida de sus habitantes.

Por ese motivo, se escogió la localidad de San Antonio de Cudá, para llevar a cabo el proyecto piloto hasta donde llegaron autoridades de las instituciones involucradas para participar de la ceremonia de cierre del proyecto y analizar el proceso que se llevó a cabo.

Se trató de diseñar un instrumento de restauración participativa con enfoque de ordenamiento territorial para reconstruir el patrimonio natural y productivo que fue afectado por los incendios del año 2017, con gran impacto en la comuna de Florida. La idea es que dichos se puedan replicar para así recuperar y consolidar la capacidad productiva del territorio y las comunidades afectadas. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto