Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con presencia en seleccionado regional: Callaquén espera retornar a las canchas el año 2021

por Juan Villalobos

Los actuales campeones de la "Copa Aruco" esperan con ansias defender y revalidar su título.

17.1-1024x468-1 /

Sin duda el año 2020 venía cargado de expectativas deportivas para los máximos representantes del rugby local, quienes el último semestre deportivo lograron consagrarse como uno de los elencos más fuertes del país, consiguiendo ser campeones en calidad de invictos de la pasada versión de la Copa Aruco instancia correspondiente a la Primera División regional.

Esta instancia deportiva de alta competición congregó en su última edición a los mejores equipos del Biobío, entre ellos destacan Troncos, Universidad de Concepción y Mineros de Lota, destacados competidores que integran la primera división del rugby nacional.

En este contexto, el plantel dirigido por el entrenador Renato Loyola, se encontraba listo para defender el título, sin embargo la pandemia dictaminó algo totalmente distinto. Ya que el entrenamiento de los rugbistas angelinos debió trasladarse desde la cancha hasta sus hogares.

Según explicó Loyola, este título implica para el equipo una gran responsabilidad que deberá defender el Rino esta próxima temporada 2021 según lo permitan las normas sanitarias.

Situación que también es un empuje para las nuevas generaciones que integran las filas del Rino ya que pertenecer al mejor equipo de la región es un incentivo para quienes, a largo plazo, serán el recambio del rugby local.

Cabe destacar que anteriormente el entrenador Renato Loyola llevó las riendas del equipo en las temporadas 2010-2013, siguiendo de cerca la evolución de muchos jugadores que en aquel entonces tenían 17 y 18. Éstos siguieron desarrollando su carrera, logrando disputar en la final y ser parte de uno de los mayores logros deportivos del elenco angelino en años.

PRESENCIA REGIONAL

Con miras a construir un sólido futuro para el rugby chileno, la Federación Nacional, creó la iniciativa Alto Rendimiento bajo el alero de la World Rugby. Iniciativa materializada con la construcción de cuatro centros a lo largo del territorio nacional.

Para la zona sur, Concepción fue la ciudad elegida para reunir a la élite regional de la disciplina.

Al respecto Daniel Reyes Molina entrenador de las categorías inferiores de Rugby Callaquén precisó que con el plan de desarrollo enfocado en jugar a largo plazo, está el potenciar las selecciones regionales en niveles juveniles, con el objetivo de llevarlos a la Selección nacional de rugby. Todo esto en los Centros de Alto Rendimiento distribuidos a lo largo de Chile.

Cabe destacar que a través de la Federación Regional Aruco, se realizó el llamado a los clubes de la zona, donde desde Callaquén fueron convocados: Felipe Arriagada, Martín San Cristóbal, Vicente Sánchez y Vicente Bravo, quienes trabajarán a largo plazo con la intención de llegar a lo alto del rugby nacional, trabajando en el centro de alto rendimiento penquista.

Mi principal objetivo con nuestras divisiones inferiores es darle proyección al equipo, queremos tener un recambio a futuro. Buscamos abarcar la mayor cantidad de chicos posibles para que puedan ir quedándose con nosotros un buen número y así mantener un plantel nutrido, sentenció Reyes refiriéndose a la proyección dentro del Rino. 

Según precisaron desde la Rugby Chile, estos recintos buscan ser el núcleo del desarrollo no solo del alto rendimiento, sino de la capacitación y el crecimiento de cada una de las Asociaciones, con una especie de mini Federación en cada una de las zonas.

Así, los centros esperan funcionar como un lugar de formación de jugadores y profesionales del rugby, para alimentar a Selknam, los Cóndores, y futuras franquicias que se sumen al profesionalismo.

VISIÓN CRÍTICA

Respecto a la creación del Centro de Alto Rendimiento a nivel regional, el director técnico del Rino en su división adulta Renato Loyola precisó que la creación de estos lugares es un paso que teníamos que dar como rugby chileno, es cosa de ver como al otro lado de la cordillera estas iniciativas habían dado un gran resultado, respecto al desarrollo de jugadores de cara a instancias competitivas superiores, es algo muy bueno para el desarrollo, crecimiento y el trabajo personalizado con los rugbistas.

Sin embargo, el estratega de Callaquén mantiene una mirada crítica respecto a la convocatoria, de la nómina de 34 jugadores presentada por el Centro Regional de Alto Rendimiento, donde ostentan principalmente tres nombres; Old Johns, Troncos y Mineros.

Nos toma un poco con desazón esta convocatoria, ya que tenemos jugadores que pueden estar en esa categoría peleando un puesto a nivel de alto rendimiento. Me parece que tener una nómina tan cerrada en cuanto a los clubes afecta al desarrollo de las demás instituciones.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto