Resumen noticioso

El básquetbol angelino logró crecer concretando importantes proyectos: pese a paralización de competencias

Gracias a una incansable gestión realizada desde la Liga de Básquetbol Biobío, el baloncesto sigue consolidándose como uno de los deportes más practicados en la provincia.

principal-scaled,
principal-scaled / FUENTE:

Pese a ser un año donde los gimnasios estuvieron vacíos y el balón anaranjado no surcó los aires en la provincia de Biobío, esta actividad logró consolidar importantes hitos respecto a su desarrollo deportivo, debido a que el trabajo que no se realizó en la cancha, se efectuó desde el escritorio.

Entre estos grandes logros destaca la adjudicación de un terreno de 2.267,26 metros cuadrados, ubicado en el sector Paillihue, donde está presupuestado que se emplace un gimnasio que sirva para la práctica de todos los deportes que se practican bajo techo y que por colapso horario no tienen cabida en el Polideportivo local.

Un trabajo de años realizado por el presidente de la Liga de Básquetbol Biobío Miguel Molina, que ha comenzado a dar sus primeros frutos.

Respecto a la gestión para comenzar a edificar el nuevo coliseo deportivo, Molina aseveró que seguimos trabajando por este gran proyecto. Hemos tenido reuniones junto a los seremis de Bienes Nacionales y Deportes, para informarles nuestra actual situación respecto a esta construcción. Vamos a pedir una audiencia junto a don Sebastián Abudoj para reunirnos con el alcalde de Los Ángeles Esteban Krause y proponerle crear una alianza, para entregar el terreno al municipio y que ellos puedan realizar la construcción junto con hacerse cargo de la administración.

Según lo detallado por el directivo, la construcción del gimnasio no significaría un mayor gasto en su estructura ya que será a partir de un galpón adaptado especialmente para este fin. Lo que sí implicaría una mayor inversión en este contexto es la construcción de la cancha con sus aros y tableros electrónicos, las galerías, además de los camarines.

APOYO AL DEPORTE

Otra de las novedades que el baloncesto presentó en Los Ángeles este segundo semestre es la implementación de la liga Dimenor la cual centrará su actividad en las categorías sub 10 y sub 13 para mujeres y hombres donde ya se encuentran inscritos ocho establecimientos educacionales hasta el momento, pretendiendo ser un puente y una instancia para que los más jóvenes se acerquen a la vida sana y conozcan el deporte en equipo. Sin dejar de lado como objetivo la búsqueda de un semillero de grandes deportistas a futuro para la provincia de Biobío.

De forma paralela a esta gestión la directiva local también  logró marcar un hito a nivel nacional, con la creación del primer Colegio de Árbitros presente en la provincia de Biobío, sumándose a los dos existentes a nivel regional en Concepción y Talcahuano. Inscrito en Enabo y Fiba Chile.

Cabe destacar que la institución actualmente se encuentra realizando la tramitación pertinente para pertenecer a la Federación Nacional de Básquetbol.

La pandemia no nos ha permitido jugar, pero sí hemos podido realizar este tipo de actividades administrativas. Estaremos disponibles para realizar servicios de arbitrajes, a todas las instituciones que lo necesiten en sus diversas competencias atingentes al básquetbol, precisó el presidente de la Liga de Básquetbol Biobío, Miguel Molina.

TRADICIÓN

Cabe destacar que el funcionamiento de esta competición local es el mismo que se viene implementando hace ocho años por parte de la directiva, siendo los martes utilizados para los partidos de la categoría sénior, los jueves para la categoría adultos y los días domingo por los equipos desde las series sub 13 hasta la sub 18, junto con damas en el nivel todo competidor.

Sin embargo una de las competencias que apunta a ser una de las más grandes del sur de Chile ha visto entorpecido su crecimiento debido a la falta de horarios y también de espacios. Son 42 los equipos que pretenden ser incluidos en el torneo, provenientes de comunas como; Angol, Coronel, Chillán y Concepción, entre otras. Sin embargo en el marco de la última contienda 17 escuadras debieron quedar fuera. Por lo que la materialización de un nuevo recinto deportivo podría ser trascendental para el crecimiento de la instancia.

Etiquetas: