Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cabrero inició proceso de expropiación sobre terrenos de Ferrocarriles del Estado

por Juan Villalobos

La superficie que actualmente se encuentra abandonada, pretende ser destinada a la realización de diversos proyectos públicos.

WhatsApp-Image-2020-12-23-at-18.13.16 /

La medida impulsada por la municipalidad de Cabrero tendrá como finalidad que la propiedad ferroviaria albergue un nuevo retén de Carabineros, ferias libres, además de unir los sectores oriente y poniente de la comuna.

La iniciativa fue desarrollada mediante un trabajo multisectorial entre representantes vecinales y también habitantes de la comuna industrial.

Estos recintos llevan abandonados muchos años. Sin permitirnos invertir públicamente ya que son terrenos privados. A través de años de gestión no hemos logrado ninguna respuesta de EFE. Por lo que gracias al apoyo de nuestros concejales y un gran trabajo en conjunto, para iniciar el proceso de expropiación de los terrenos de EFE.

Es la única alternativa que a este alcalde le queda, junto al apoyo del consejo y la ciudadanía, aseveró el edil Mario Gierke.

La autoridad también precisó que el enfoque apuntará a proyectos netamente de interés ciudadano y de alto impacto en la calidad de vida de la comunidad cabrerina, integrándose a la trama urbana.

Cabe destacar que durante años el abandono de estos terrenos ha generado una gran problemática social atingente a la contaminación y delincuencia, convirtiéndose incluso en microbasurales.

Un abrumador contraste con lo que fuese un apogeo dorado a mediados de los años ochenta y noventa, donde los trenes recorrían todo Chile y consigo traían turismo además de fuentes laborales a las comunas que tuviesen una estación en su territorio.

Sin embargo actualmente su abandono implica un obstáculo para el desarrollo de diversas comunas en el país, al ser estructuras privadas, que no pueden ser intervenidas de manera pública.

TRABAJO EN COMUNIDAD

Gracias a una labor colaborativa y transversal de los dirigentes vecinales de Cabrero y Monte Águila, el proceso de expropiación cuenta con un total respaldo de la comunidad.

Al respecto Basilia Cid, presidenta de la junta vecinal perteneciente al sector Cabrero centro, aseveró que como dirigentes llevamos años peleando también para que a este terreno se le pueda dar otro uso. Ya que estamos catalogados como una zona turística el abandono de las estructuras y toda la suciedad que esto acarrea no es una imagen positiva para nosotros. Esperamos poder concretar esta expropiación trabajando en conjunto con la municipalidad y los vecinos.

El trabajo en conjunto también fue valorado por Margarita Herrera presidenta de la Junta de Vecinos perteneciente e la villa España quien concerniente al inicio de este proceso relató que este anuncio de alcalde es una gran noticia para nosotros sobre todo por que podremos sentirnos más seguros en esta zona. Sobre todo con la presencia de un nuevo retén de Carabineros. Sobre todo por la falta de iluminación en el sector perteneciente a EFE. Nos sentimos muy respaldados por la municipalidad.

TRADICIÓN Y APOGEO

Distante unos seis kilómetros al sur de Cabrero se encuentra la localidad de Monte Águila.

La ciudad comenzó a surgir con la llegada del ferrocarril estatal, cuya construcción se inició en 1864. Tras la Guerra del Pacífico, en 1880, esta localidad sirvió como punto de traslado y embarque de armamento y futuros soldados, los cuales fueron transportados en carretas y coches ferroviarios.

Sus orígenes estuvieron marcados por la existencia de fundos productivos que hicieron que se estableciera un grupo humano junto con la llegada del ramal, que unía Monte Águila y Polcura, proyecto que -en un inicio- consideraba ser un trasandino que uniera el Pacífico con el Atlántico.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto