Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

A un año de la Ley de Identidad de Género, 131 personas en Biobío han cambiado su nombre y sexo registral

por Patricio Gallegos

Según la autoridad regional son 42 las oficinas que están habilitadas para realizar el tramite.

IMG_2073 /

A un año del inicio de la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género, son 2.201 personas las que han cambiado su nombre y sexo registral en el Servicio de Registro Civil e Identificación a lo largo del país, del total, 131 rectificaciones son de la Región del Biobío. Así lo dieron a conocer este lunes, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sergio Vallejos junto al director regional (s) de la entidad, Rodolfo Riquelme.

Hemos establecido una política que reconoce y respeta la Identidad de Género de las personas en nuestro país. En ese sentido, creemos que esta nueva ley es un gran paso hacia el derecho de quienes sientan que su identidad no coincida con su sexo y nombre, y permite solicitar una rectificación de su partida de nacimiento con un trámite simple en el Registro Civil. Sin lugar a dudas, y a un año de iniciada la vigencia, creemos que es un avance significativo hacia el respeto de la diversidad, señaló el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sergio Vallejos.

Para rectificar la partida de nacimiento, la persona primero debe solicitar hora y fijar una fecha para la audiencia especial donde se realizará el cambio de nombre y sexo registral. En esa ocasión, debe ir con dos testigos, los que declararán ante el/la oficial civil que la persona que solicita el trámite, conoce todos los efectos jurídicos que implica el cambio. Además, se tomarán los datos para su nueva cédula de identidad. 

Por su parte el director regional (s) de Registro Civil, Rodolfo Riquelme, informó que son 42 las oficinas en la Región habilitadas para realizar el cambio de sexo y nombre registral y con ello nuestros funcionarios y funcionarias capacitados para brindarles una atención de calidad, como se merece a este tipo de tramitaciones. Según la ley de Identidad de Género, ha sido un desafío importante, sobre todo pensando en este complejo año en que el país y el mundo ha sido afectado por la pandemia del Covid-19, pero a pesar de todo la labor que nos ha encomendado la ley se ha realizado exitosamente, recalcó el director regional.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto