Resumen noticioso

Cerca de 800 funcionarios del Ejército serán formalizados por fraude al fisco: superaría los $2.9 mil millones

El fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, alista la formalización de los implicados en el nuevo fraude dentro del Ejército. El Ministerio Público y la PDI indicaron que fondos públicos fueron destinados a pagar deudas privadas.

pexels-somchai-kongkamsri-104764,
pexels-somchai-kongkamsri-104764 / FUENTE:

La investigación comenzó en 2018 y según el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI), losfondos públicos se destinaron a pagar deudas privadas.

Palma ya lideró en 2018 un registro en los Comandos de Personal, Telecomunicaciones y Dirección de Finanzas del Cuartel General del Ejército en Santiago. Entonces eran poco más de300 los militares investigados.

El fraude se realizó a través de contratos a honorarios, pago de sueldos a personal retirado y comisiones de servicios que no se realizaron donde hubo unpago a modo de compensación por pérdidas económicas individuales.

Todo ello a raíz del término delFondo de Ayuda Mutua (FAM), un sistema informal de ayuda solidaria que operaba en Coyhaique desde 1950 y el cual fue anulado por el Ejército en 2006.

Una vez que el Fondo de Ayuda Mutua cerró, se implementaron medidas para paliar el perjuicio causado a los funcionarios y en un primer momento, esas medidas estaban dentro del marco reglamentario y legal que erarealizar comisiones de servicios o dar prioridad a aquellas personas que habían sido perjudicadas económicamente, explicó Palma en 2018, en declaraciones recogidas porRLN.

Etiquetas: