Resumen noticioso

130 incendios forestales se han registrado en la provincia de Biobío en lo que va de la temporada

En tanto, a nivel regional se han registrado 764 siniestros que han afectado una superficie de 784 hectáreas.

Foto 2 Conaf,
Foto 2 Conaf / FUENTE:

En las 14 comunas de la provincia de Biobío, la superficie afectada por estos incendios alcanza una totalidad de 250 hectáreas. Los Ángeles es una de las comunas que lidera las cifras con 58 siniestros, lo que representa un 81% más que la temporada anterior, donde se reportaron 32 casos.

Le siguen las comunas de Laja con 12, Yumbel con 11, Mulchén con 10, Negrete con nueve, Cabrero con ocho y Nacimiento con seis incendios. También se informó que en la temporada 2020-2021, Alto Biobío presenta cinco quemas, San Rosendo cuatro, Santa Bárbara tres, Quilaco dos, y Quilleco y Tucapel, con un incendio respectivamente.   

Así lo confirmó el jefe provincial de la Conaf, Miguel Ángel Muñoz, quien señaló que debo lamentablemente informar que con un 73% sobre lo que a la misma fecha había ocurrido, tanto en números de incendios como en superficie. Junto a esto, llamó a evitar realizar fuego o asados en zonas de interfaz por el riesgo inminente. 

Asimismo, el director regional de Conaf, Francisco Pozo, realizó un llamado a la prevención y el autocuidado ante situaciones de riesgo de ocurrencia de incendios forestales, con miras a la temporada de más calor en la zona.

"Estamos en una condición de clima o de cambio climático bastante complicada y todos los indicadores dicen que estamos en una condición del fenómeno de 'La Niña', donde la temperatura, viento y la escasez hídrica de las últimas décadas hacen que la vegetación se encuentre muy estresada, en ese contexto, los incendios van a avanzar de forma muy rápida y va a ser difícil su control", indicó Pozo.

Etiquetas: