Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mulchén: Medio kilometro de cortafuego construyeron brigadistas de Conaf en zona de interfaz

por Patricio Gallegos

Se trata del sector Alto OHiggins, donde cada verano la población se ve amenazada por los incendios forestales.

Cortafuegos-Mulchen-2-1 /

Brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) construyeron más de 500 metros de cortafuegos en la interfaz de la población Alto Ou2019Higgins, en la comuna de Mulchén. Este trabajo preventivo tiene como finalidad contar con fajas libres de combustible que permitan disminuir la velocidad de la propagación del fuego, impidiendo que un incendio forestal afecte las viviendas del sector. 

Este tipo de actividades forman parte del programa Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz, financiado por el Gobierno Regional, a través del cual se busca disminuir el impacto social, ambiental y económico que producen los incendios forestales en las zonas de interfaz.

El jefe provincial de Conaf Biobío, Miguel Muñoz, explicó que el sector Alto Ou2019Higgins se caracteriza por ser una zona de interfaz con una alta ocurrencia de incendios forestales, y que además, en las viviendas que están colindantes al río Bureo no existe acceso vehicular para los equipos de emergencia. Es por ello que realizamos estos cortafuegos con nuestros brigadistas y de manera manual, ya que se trata de un lugar con pendiente, donde no existe posibilidad de trabajar con maquinaria. Con esta labor esperamos dar tranquilidad a la comunidad y proteger a las personas y sus bienes. 

Agregó que esta actividad se suma al trabajo realizado por la Municipalidad de Mulchén, que han colaborado activamente en la mantención de los cortafuegos y en facilitar los permisos en terrenos particulares, además de motivar e incentivar a la comunidad a cuidar su entorno y  realizar acciones en sus propios territorios para prevenir los incendios forestales.

María Ríos, vecina del sector, cuya casa colinda con la zona donde se realizó el cortafuego, precisó dijo que estos cortafuegos son muy importantes, porque muchas veces ha sucedido que nuestras casas corren el riesgo que se quemen, ya que en este sector no hay acceso. Esta actividad viene a darnos un respiro.

Cabe precisar que un cortafuego es una franja libre de vegetación, con una longitud y ancho necesarios de acuerdo al lugar, donde se ha cortado y extraído toda la vegetación y se ha raspado y cavado el terreno hasta el suelo mineral.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto